Borrar

La renovada web de Erandio permite trámites online y el aviso de incidencias

El portal municipal se moderniza y muda de dominio. Se podrá acceder a él a través de una aplicación para smartphones

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

Lunes, 13 de febrero 2017, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Erandio cuentan con una nueva herramienta virtual para informar en tiempo real al Ayuntamiento de cualquier incidencia o avería que detecten en las calles del municipio gracias a la nueva web municipal, a la que tanmbién podrá accederse mediante la aplicación Erandio Zabaltzen para teléfonos móviles. El página, que se ha mudado al dominio www.erandio.eus, ofrece importantes novedades. Entre ellas, la pestaña que redirige al portal zabaltzen.erandio.net, dedicado a la transparencia, participación y colaboración ciudadana. La misma ofrece secciones como noticias y la nueva kalezaindu. Esta última está dirigida a fomentar la colaboración ciudadana a la hora de detectar incidencias en las calles, estableciendo «una comunicación directa con el vecindario al que se le va informando de la evolución de su aviso hasta su completa resolución», destacó el alcalde, Joseba Goikouria.

Otro de los retos que se afronta con este nuevo proyecto es la implementación de los trámites online como altas en el padrón, modificación de datos, renovación del padrón de extranjeros, volante de residencia, certificados de empadronamiento, solicitud de baja de oficio, solicitud de instancia general, quejas, sugerencias y agradecimientos, solicitud de cita y modificación de datos por cambio de domicilio. Todo ello supone «resolver sin la obligación de acercarse a las oficinas el 85% de los trámites del ciudadanos con la administración local». Una oferta que irá creciendo a «medida que vaya evolucionando la página web», confirmó Goikouria. La apuesta por renovarla tiene como objetivo «una administración más moderna, más eficaz, cercana y sencilla» para el vecindario, detalló. En el mismo paquete situó la próxima apertura de las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana en Altzaga y Astrabudua. Por su parte la directora general de Biscaytik, Alaitz Etxeandia, aseguró que «éste es el camino a seguir para la renovación tecnológica de los ayuntamientos». Una labor en la que esta fundación dependiente de la Diputación colabora de «manera totalmente gratuita», dijo.

Sondika también estrenará el día 21 su nueva web. El Ayuntamiento se mudará al dominio.eus (www.sondika.eus) y el nuevo diseño será «novedoso, cómodo y rápido». También se facilitará a la ciudadanía una aplicación móvil Sondika Zabaltzen- en la que se podrá consultar información sobre cine, teatro, eventos y noticias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios