El Correo

«Estamos en nuestro mejor momento»

Imagen del primer equipo en 1980.
Imagen del primer equipo en 1980. / E.C.
  • El Club de Balonmano de Urduliz llega a los 40 y un libro y una exposición, entre otros actos, conmemorarán el aniversario

Cumplir 40 años no es baladí. Tampoco en el deporte, y mucho menos en el local, con equipos pequeños que luchan por hacerse grandes y por cosechar victorias que pasan a la historia. El Club de Balonmano de Urduliz está repleto de hitos y logros que hacen de él un conjunto grande, capítulos que recordará en las próximas semanas con un rosario de actos con motivo de su 40 aniversario. La edición de un libro conmemorativo que plasma la historia del club, una comida popular con todos miembros, concursos de fotografía y dibujo, una exposición en la Casa de Cultura de Urduliz que contará con trofeos y partidos en la calle son algunos de los actos que ya se preparan para celebrar cuatro décadas en las que han tenido muy presentes la competición y la deportividad y que se celebrarán principalmente en abril, mayo y junio. Fue Antonio Ciriero, vecino de Urduliz, quien dio vida a un equipo formado casi exclusivamente por jóvenes de la localidad ya en la temporada 76/77. No sin esfuerzo, después de muchos años de trabajo –unos en los que incluso disputaron la fase de ascenso a Primera en Barcelona, en la temporada 88/89– consiguieron subir a Primera Nacional, ya en el año 1996, cosechando así el mayor logro de la historia de un club que ha ido forjándose poco a poco.

Un equipo «muy luchador»

En la misma temporada en la que celebraban su 25 aniversario, el equipo Senior que participó en el campeonato de Euskadi masculino quedó segundo en la clasificación, después de jugar la fase de ascenso en Urduliz, tal y como recuerdan desde el Club. El sueño volvería a llegar en 2005/2006 con un ascenso durante una fase en la que «más de 200 aficionados» apoyaron a los deportistas, relata Diego Izquierdo, el actual presidente, que asume el mando de un equipo «muy luchador».El Club cuenta con equipos femeninos y masculinos en categoría senior, juvenil y cadete –actualmente 70 jugadoras y 80 jugadores–, así como con un equipo de veteranos.

«Vivimos uno de nuestros mejores momentos, el equipo senior y las chicas están bien clasificados, con opciones de subir, y en la Liga Vasca estamos consiguiendo cosas», valora Izquierdo. Hace doce años que él llegó a la presidencia y desde ese momento, junto a otras personas, decidieron apostar por los más jóvenes para contar con una cantera que forjara el futuro. Así fue como fundaron la Escuela de Balonmano Uribe, en la que participan 250 niños de siete centros escolares de la comarca.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate