El Correo

El hospital de Urduliz se equipa para abrir Urgencias «según lo previsto»

Osakidetza aseguró que abrirá las Urgencias durante el primer trimestre de este año.
Osakidetza aseguró que abrirá las Urgencias durante el primer trimestre de este año. / FERNANDO GÓMEZ
  • Osakidetza ultima la remodelación de dependencias y la contratación de equipamiento quirúrgico

Osakidetza anunció la puesta en marcha del hospital de Urduliz durante el primer trimestre de este año, después de que se retrasara por «la tardanza a la entrega de material médico», una demora que los vecinos achacaron a la falta de accesos adecuados y de transporte público. Según explicó un portavoz a este periódico, «se están llevando a cabo todas las adecuaciones necesarias para seguir con la apertura en la fecha prevista». Aunque la estación de metro no abrirá hasta abril, para finales de marzo esperan poder poner en marcha las Urgencias, el laboratorio y la endoscopia y paulatinamente el resto de servicios –hospitalización médica y a domicilio y los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria– hasta completar la cartera.

LAB, mientras, criticó «la improvisación» de Osakidetza. Atribuyó los retrasos en la apertura de las Urgencias a la falta de una sala para Rayos X porque el pasado noviembre, el boletín oficial de Euskadi publicó una licitación de unos 900.000 euros para remodelar las áreas del hospital de día quirúrgico y cirugía mayor del hospital. «Hemos sabido que en el servicio de Urgencias no se había instalado el de Radiología y es ahora cuando se ha habilitado una sala–que iba destinada a consultas– para este servicio, una sala que por otra parte, no cumple con las medidas que ha de tener una zona de Rayos X, ni tiene lavabos para los empleados», denunció la central.

En enero, Osakidetza licitó el suministro de un microscopio quirúrgico para el servicio de oftalmología por valor de 153.000 euros, IVA excluido. Las empresas interesadas, que debían acreditar un volumen anual de negocios, además de haber realizado suministros del mismo tipo en el curso de los últimos cinco años, tenían hasta el 2 de febrero para presentar sus ofertas. También salió a concurso el suministro de mobiliario general para diversas áreas del centro sanitariopor un valor de 208.000 euros, IVA excluido. Las empresas pudieron presentar sus ofertas hasta el 25 de enero.

.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate