El Correo

Decomisados tres kilos de cocaína en Getxo impregnados en la tela de unas hamacas

Una de las hamacas captadas.
Una de las hamacas captadas.
  • La cantidad aprehendida equivaldría a 30.000 dosis, con un valor total en el mercado ilícito de 200.000 euros

En apariencia, un envío de seis hamacas rústicas. Solo en apariencia, porque en realidad este paquete aprehendido en Getxo escondía tres kilos de cocaína. Imperceptibles a simple vista, pero impregnados en la tela. Lo equivalente a 30.000 dosis y con un valor total de 200.000 euros en el mercado ilícito.

El envío postal, que procedía de Brasil y figuraba destinatario en Getxo, viajó vía aérea hasta Madrid, donde saltaron las alermas. El paquete levantó las sospechas durante un control habitual de importaciones y exportaciones de mercancías en Barajas, donde la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Barajas, sometió las telas al narcotest y que arrojaron un positivo en cocaína.

Una vez llegase a su destinatario, el proceso de extracción de la sustancia no sería complicado. Sin necesidad de un gran laboratorio, solo habría que sumergir las hamacas en agua para que la droga se desprendiera y someterla después a un tratamiento con un producto químico.

En lugar de aprehenderse del paquete en Madrid, funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de Policía Nacional establecieron un operativo de vigilancia y control sobre la persona que habría de recibir las telas en la localidad vizcaína, que fue detenida tras recibir el envío. El arrestado ha sido pasado a disposición judicial acusado de un presunto delito contra la salud pública.

La intervención ha sido desarrollada conjuntamente por la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Bizkaia y la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate