El Correo

El duatlón de Sopela calienta motores

La prueba alcanza ya su duodécima edición.
La prueba alcanza ya su duodécima edición. / HIRUBI ELKARTEA
  • La organización, Hirubi Triatloi Elkartea, abre la inscripción hasta el lunes, aunque está limitada a 250 atletas federados

Sopela se convertirá el día 18 en el epicentro del atletismo vasco con la celebración de la XII edición del duatlón organizado por el Sopelako Hirubi Triatloi Elkartea, Ayuntamiento y la Federación Vasca de Triatlón, con el patrocinio de EL CORREO. La prueba, perteneciente al circuito de duatlón de Euskadi, contará con la participación máxima de 250 atletas debido al «espacio limitado que podemos destinar a los boxes de las bicicletas», destaca el presidente del club organizador, Ekain Araiz.

La principal novedad de la presente edición radica en que únicamente podrán tomar parte atletas federados. «No valdrá sacar la licencia federativa de un día para tomar parte en esta prueba como en anteriores años», recuerda Araiz. El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta el lunes 13, o hasta completar el tope de dorsales fijados por la organización. El coste será de 25 euros. La participación está abierta a deportistas de todas las edades, desde cadetes hasta veteranos, además de paraduatletas. El presidente de Sopelako Hirubi Triatloi Elkartea confía en que se agoten los dorsales. «Por el momento hay confirmadas un centenar de inscripciones, si bien la gente suele esperar hasta última hora», explicó.

Las reservas se realizarán online en la página de la Federación Vasca de Triatlón: www.triatloi.org, y el pago se hará únicamente con tarjeta bancaria. Las pruebas comenzarán a las 16.15 horas con la salida de las diferentes categorías femeninas desde la plaza del Ayuntamiento. Un cuarto de hora después será el turno de los hombres. Todos deberán afrontar en primer lugar una carrera a pie sobre una distancia de cinco kilómetros, repartidos en dos vueltas a un circuito urbano diseñado por el municipio costero «sin muchas dificultades orográficas». Posteriormente los participantes deberán afrontar 20 kilómetros en bicicleta, repartidos en un recorrido con principio y final en Sopela, que atravesará las localidades de Barrika, Plentzia y Urduliz. Este tramo pondrá a prueba las cualidades físicas de los atletas con «constantes subidas y bajadas, que lo convierten en un ‘rompe piernas’», reconoce.

Para finalizar, los deportistas se calzarán de nuevo las zapatillas para recorrer los, 2,5 kilómetros que suponen una vuelta al circuito pedestre urbano. La organización prevé que los ganadores completen todas las pruebas en un plazo de dos horas, si bien la llegada de los participantes se realizará de manera escalonada. Los tres primeros clasificados tanto en categoría femenina como masculina recibirán el correspondiente trofeo y un vale de 100, 75 y 50 euros. Además, todos tomarán parte en un sorteo de diverso material deportivo. La prueba lleva realizándose de manera ininterrumpida desde hace doce años, cuando asumió su organización Hirubi Triatloi Elkartea y se ha ido consolidando al contar con el favor de los aficionados a esta modalidad en auge.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate