El Correo

Plentzia logra reducir un 26% su factura de electricidad en dos años

El Ayuntamiento de Plentzia ha decidido mitigar el impacto que para las arcas municipales tiene el suministro eléctrico. Gracias a un proyecto energético que está llevando a cabo el municipio, se ha conseguido ahorrar más de 52.000 euros respecto a lo abonado en 2014. Es decir, ha rebajado un 26% su consumo en un periodo de dos años, pasando de los 201.859 pagados entonces a los 149.472 que se abonaron el último ejercicio. Aun así, el Consistorio prevé un ahorro mayor, «ya que durante el año 2016 se han realizado varias actuaciones de eficiencia energética, por lo que no se verá el ahorro total hasta que se cumplan 12 meses desde las actuaciones», y superará los 56.000 euros al año. Y es que se han instalado baterías de condensadores, se han adecuado cuadros eléctricos para poder modificar las potencias contratadas y se ha mejorado el precio del kilovatio/hora de energía, indican los responsables, que están llevando a cabo un seguimiento y control de los consumos tanto de los edificios públicos como del alumbrado.

Todo «está haciendo posible tomar las decisiones precisas para optimizar nuestras instalaciones, siempre sin poner en riesgo su integridad y obteniendo un ahorro importante para el municipio», explicó el alcalde, David Crestelo. El Ayuntamiento cuenta con un ‘planning’ para los próximos meses que incluye la licitación del suministro de energía mediante «fuentes de producción energéticas renovables y seguras», además de la renovación del alumbrado público «por tecnologías más eficientes».

Se sustituirán 95 luminarias, entre ellas los focos del puente peatonal y la pista de pádel, «que gastan 15.359 euros al año, mientras que con las nuevas se pasará a invertir 4.609 euros al año». El trabajo de seguimiento de consumos ha sido realizado por una empresa especializada y se organizarán charlas para dar a conocer las diferentes actuaciones y una conferencia para explicar la composición de una factura de electricidad con el objetivo de que los vecinos puedan entenderla y conseguir algún ahorro cambiando sus hábitos.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate