Borrar
La sentencia que ilegalizó las recalificaciones data de 2009.
Barrika pedirá a la Diputación que asuma la mayoría del pago a las promotoras de los chalés

Barrika pedirá a la Diputación que asuma la mayoría del pago a las promotoras de los chalés

El alcalde se reunirá con representantes forales para solventar el abono de los 1,5 millones de indemnización por una recalificación ilegal

VIRGINIA URIETA

Jueves, 2 de febrero 2017, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Barrika se reunirá en los próximos días con representantes de la Diputación para tratar el tema de la indemnización que han de abonar, conjuntamente y de manera solidaria, tanto el ente foral como el Consistorio tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Ambas instituciones deberán pagar 1,5 millones en concepto de indemnización a tres promotoras debido a una recalificación ilegal. Una cifra que, sin embargo, sacudiría las arcas municipales, que cuentan con un presupuesto anual de poco más de un millón de euros.

El alcalde, Roberto Muñoz, avanzó en el último pleno que tratarán de reunirse con representantes de la Diputación para abordar este tema y buscar una manera de afrontar la indemnización, que compensará a tres constructoras tras el intento fallido de edificar 85 chalets y 12 VPO en la zona de especial protección paisajística conocida como Barrikabaso. El portavoz de EH Bildu, Asier García preguntó a Muñoz por «la estrategia» que los miembros del equipo de Gobierno llevarán a cabo en una cita en la que, consideran, lo conveniente es «pagar lo menos posible», dado que el Ayuntamiento de Barrika «aunque ha de hacerse responsable, no puede hipotecar su viabilidad económica». Según indicó García, su grupo expuso durante la última comisión el mensaje que, «según entendemos, tiene que llevar el Ayuntamiento, que creemos que debe ser unitario y acordado entre el conjunto de la corporación. Ya que el PNV no nos contestó, nos gustaría saber si ya sabemos la fecha o se ha celebrado la reunión».

«Salir lo mejor parados»

El alcalde, por su parte, explicó que todavía no hay fecha para la cita. «Hemos hablado con nuestros servicios jurídicos para ver en qué situación estamos, qué posibilidades y opciones tenemos. Pero nuestro compromiso va a ser intentar abonar la cantidad aunque, si es posible, que podamos salir lo mejor parados o de la manera más airosa posible de esta reclamación patrimonial», indicó. Muñoz se comprometió a trasladar al resto de grupos la fecha de la cita con los representantes forales y el resultado de los informes jurídicos, que pondrán a disposición de los concejales.

En la misma línea, García solicitó que el equipo jurídico municipal comparezca en comisión informativa para explicar igualmente a la oposición, «a la mayor brevedad posible, cuál es la estrategia o qué se considera defender a lo largo de todo este proceso». Hace unas semanas, el edil también demandó en comisión informativa la posibilidad de que al menos un representante de cada grupo pudiera acudir a dicha reunión, con el objetivo de «reforzar la posición del Ayuntamiento, porque tenemos cierta sensación de pasividad, sin una posición clara al respecto». Según ha indicado, desde EH Bildu demandan una «actitud proactiva, con un mensaje de unión, aunque asumamos la responsabilidad del Ayuntamiento».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios