Borrar
Simulacro realizado por el PP de cómo quedará el sistema.
Getxo aplazará la recogida de basura a domicilio hasta lograr «la complicidad» de los afectados

Getxo aplazará la recogida de basura a domicilio hasta lograr «la complicidad» de los afectados

«No queremos imponer el sistema ni tenemos prisa», asegura el edil de Urbanismo, que quiere «consensuar» una fórmula para extenderla a otros puntos de Getxo

TXEMA IZAGIRRE

Miércoles, 25 de enero 2017, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sistema de recogida de basura a domicilio también llamado puerta a puerta por algunos grupos políticos, tendrá que esperar. El equipo de Gobierno formado por PNV y PSE considera que es una fórmula a consensuar con los vecinos de Zugazarte y Neguri, donde se pretende implantar y servirá de ejemplo al resto de las zonas en que se vaya a poner en marcha. Se trata de incrementar el porcentaje de residuos separados en origen, en el domicilio, para que se llegue en 8 años al porcentaje que exigirá la Unión Europea, que es del 50%. Los vecinos afectados ya se habían quejado de que los contenedores tradicionales desaparecerían, por lo que solo podrían tirar la basura en determinadas franjas horarias, lo que les iba a acarrear molestias.

Pero jeltzales, socialistas y EH Bildu apoyaron la fórmula al rechazar la petición del PP, tratada ayer en pleno de que se paralice el proceso por el rechazo que muestran muchos residentes en la zona. Los populares auguran un «desastre» y cargan contra un sistema que consideran «retrógrado, inútil, caro y sucio», tal y como denunció el edil de este grupo, Eduardo Andrade, que apuntó que «miles de personas están en contra de este puerta a puerta» y que su implantación ha costado a los getxotarras 1,5 millones adicionales. Contenedores sucios que se meten en casa y deben limpiar los vecinos o que ocupan la acera cuando se saca la basura, dificultando la accesibilidad fueron dos aspectos negativos que mencionó.

El responsable de Urbanismo pidió tranquilidad. «No vamos a imponer nada; vamos a trabajar para conseguir la complicidad de los vecinos de la zona», aseguró, antes de recalcar que «no vamos a tener prisa en implantar este sistema» y que «las zonas elegidas lo han sido porque por sus características se ha considerado que son las que mejor se adaptan». Joseba Arregi puntalizó que se trata de una propuesta realizada por la propia empresa adjudicataria, a la que ha acompañado «un intenso trabajo de campo», que ha incluido charlas informativas, folletos y demás.

El responsable de Urbanismo añadió que se trata de consensuar la mejor fórmula posible en Neguri y Zugazarte porque los usuarios serán quienes les den «un sistema piloto para poner en marcha en el resto». Para Arregi, la fórmula en la que se trabaja en Getxo es una propuesta técnica avalada por el foro de gestión de residuos, en el que hay 16 personas entre miembros de cada grupo político con representación municipal, aparte del responsable y tres técnicos de Urbanismo y tres componentes del foro de Medio Ambiente que lo han solicitado: la asociación de consumidores Urkoa, Getxo Enpresa y Ekologistak Martxan. El portavoz de la formación naranja, Santiago Sáinz, pidió que se realicen encuestas de satisfacción con el sistema que se ponga en marcha finalmente.

Contenedores

El pleno aprobó, además, una moción de Guk para realizar un estudio que determine las medidas a tomar a fin de conseguir que las ubicaciones de los contenedores permitan desarrollar las condiciones y mejoras de accesibilidad deseadas. El equipo de Gobierno votó en contra «por respeto al equipo de gestión de residuos, donde ya se indicó que, tras el despliegue de los nuevos contenedores en 422 ubicaciones será necesario analizar su funcionamiento y tras ello adaptar los mismos. Arregi aseguró que hay que adaptar lugares, y recordó que la decisión de los contenedores elegidos lo fue a propuesta del citado Equipo de participación. «Fue elegido en un proceso serio y riguroso. No es un contenedor perfecto porque no existe un contenedor perfecto. Era el más accesible de los cuatro modelos presentados. Hubo un debate sobre el pedal porque para personas de una determinada edad es más fácil levantar la tapa con un dedo que pisar fuerte». El Ayuntamiento ha recibido 42 quejas relacionadas con los depósitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios