Borrar
Las mascotas dispondrán de obstáculos de 'agility'.
Sopela habilitará dos parques para el esparcimiento canino

Sopela habilitará dos parques para el esparcimiento canino

Se ubicarán junto al Ayuntamiento y en Larrabasterra, tendrán juegos para que se ejerciten y estarán listos «en dos meses»

VIRGINIA URIETA

Martes, 17 de enero 2017, 23:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Sopela ha puesto en marcha ya un proyecto para instalar dos zonas para el esparcimiento de perros en el municipio, que hasta el momento no cuenta con ninguna, y que se ubicarán en los aledaños del Ayuntamiento y en Larrabasterra, cerca de la calle Gaztarriñe, tal y como ha avanzado el alcalde, Gontzal Hermosilla. El proyecto, que supondrá unos 30.000 euros a las arcas municipales, dará cobertura a una demanda que ya se había convertido en una necesidad en el municipio. Al tratarse de zonas que no requieren de una gran adecuación, ha señalado Hermosilla, los espacios podrán estar disponibles «en un par de meses, una vez esté definida la ubicación».

Se trata de dos grandes espacios, además, un tanto especiales, toda una novedad en Uribe Kosta teniendo en cuenta que contarán con un circuito en el que dispondrán de materiales para hacer agility, rampas que recorrer y una serie de ejercicios para que los animales corran, jueguen y se diviertan. El proyecto llega tras algunas campañas de concienciación y fomento de adopción de animales que viene realizando desde el año pasado el Consistorio en colaboración con la empresa Zaunk, con la que ha prorrogado el contrato de recogida de animales.

En una de ellas agentes de la Policía local se trasladaron a los parques y plazas del municipio para comprobar la situación, y controlaron a un total de 135 perros entre mayo y noviembre de 2016, de los cuáles prácticamente la totalidad llevaba el chip. En 56 casos tuvieron que realizar apercibimientos, la mayoría porque los canes iban sueltos. Precisamente este incumplimiento de la ley, que puede desembocar en sanciones de entre 30 euros las leves y 15.000 las muy graves, ha sido el que ha llevado a los responsables municipales a la creación de las zonas caninas.

«Hemos empezado a ser mucho más estrictos con este tema para que los dueños lleven atados a los perros y siempre con el chip que permita identificarlos. Primero se ha apercibido pero en un futuro se multará, y el paso ahora es dotar a los vecinos de zonas en las que puedan disfrutar y sus perros no tengan por qué ir atados, dar una solución a esos propietarios». La ubicación dependerá también del uso que los usuarios puedan darles en los diferentes parques, por lo que Hermosilla no ha querido adelantar este detalle, ya que todavía no está decidido.

Lo cierto es que Sopela cuenta con una gran población canina. Según comunicó un portavoz municipal que tuvo acceso al registro de identificación de animales del Gobierno vasco, (REGIA), en la localidad existen 2.963 canes, de los que 46 son de razas caninas potencialmente peligrosas. Se trata del índice más riguroso que existe para calcular el número de mascotas que residen en una localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios