El Correo

Un ciclo de conciertos acerca un crisol de estilos a Getxo

  • Música clásica, jazz, foxtrot, chotis y un sinfín de variedades animarán el festival Neguko Bidaia, que se celebrará entre el 21 de enero y el 26 de febrero

La escuela de música de Las Arenas será escenario de los conciertos Neguko Bidaia, que se celebrarán en Andrés Isasi del 21 de enero al 26 de febrero a partir de las 19.30 horas. Para la novena edición, el aula de cultura ha escogido un programa muy variado y de estilos dispares, que van desde la música clásica al rock, folk y jazz. La primera actuación correrá a cargo del Trío Argixe de clarinete. La formación la componen tres músicos vascos de dilatada carrera que proceden de diversos ámbitos.

Para la cita getxotarra preparan un repertorio que arrancará con una creación de Johannes Brahms y una segunda parte en la que interpretarán una obra de Piazzolla. Belén Fernández, violonchelista, es una de las componentes del grupo. Ella trabaja asiduamente en el ámbito sinfónico y de cámara, mientras que el pianista Ales Larrazabal es profesor de este instrumento y repertorista en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. Completa la formación con el clarinete Jou González, habitual en bandas de rock y jazz como Doctor Deseo, Botxo Boogies o Atom Rhumba.

El 28 de enero será el turno de Fetén Fetén, una banda de folk burgalesa que traza una ruta por la memoria de nuestra raíces y tradiciones. Sus composiciones, a ritmo de baile, ofrecen un recorrido por estilos tan diferentes como foxtrot, vals, chotis, seguidillas o habaneras. El 4 de febrero será el turno de Borja Barrueta, compositor de ‘Lilap’, un primero disco que editó en 2014. Este madrileño afincado en Bilbao plantea una renovada propuesta de jazz junto al pianista Moisés Sánchez, el guitarrista David Soler, el bajo Martín Leiton y el percusionista Borja Barrueta. El bilbaíno Antonio Oyarzabal, que ha actuado en escenarios de toda Europa, recalará en Getxo el 11 de febrero emulando a Schubert y Tchaikovsky entre otros. Las dos últimas jornadas traerán a los rockeros de Gin Tonic y la propuesta de jazz de Blas Fernández.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate