Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Gari&Maldanbera durante la presentación de su último disco.
Kultur Leioa arranca su programación con Pedro Casablanc y Gari como reclamos

Kultur Leioa arranca su programación con Pedro Casablanc y Gari como reclamos

El Ayuntamiento despliega una agenda de más de una veintena de actuaciones teatrales, musicales y de danza hasta junio

PATXI AROSTEGI

Jueves, 12 de enero 2017, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Teatro, danza, conciertos, exposiciones, cine, concursos Kultur Leioa ha dado el pistoletazo de salida al año con una nueva programación que el Ayuntamiento y los responsables del centro han preparado con detalle. La casa de cultura de la localidad ofrecerá hasta junio más de una veintena de espectáculos, entre los que destacan cinco obras de teatro, otras tantas de danza, ocho conciertos y cuatro espectáculos familiares, muchos de ellos apostando por el talento local y con la presencia de primeras figuras del panorama escénico nacional.

Entre los principales reclamos, esta misma tarde el auditorio acogerá a las 20.30 horas la puesta en escena de la obra Yo, Feuerbach, protagonizada por dos actores de renombre como Samuel Viyuela y Pedro Casablanc, conocido por su papel televisivo en la serie Mar de plástico, que le valió un premio Ondas el pasado año, y por meterse en la piel del extesorero del PP Luis Bárcenas. La pieza reflexiona sobre las grandezas y miserias de la condición humana.

Otro de los platos fuertes será el 10 de marzo, cuando recale la producción del Arriaga Una casa de muñecas, del autor Henrik Ibsen, que muestra la lucha de las mujeres por la igualdad y el papel del teatro en este conflicto atemporal. «Hemos pretendido ofrecer a los vecinos de Leioa y a la gente que viene a disfrutar de los espectáculos una programación hecha con mimo, novedosa y caleidoscópica», explicó la directora de Cultura del Consistorio, Ana López Asensio.

Como muestra del abundante talento local, llegará también la sexta edición de Kultur Maratila, un festival protagonizado por actores vascos bajo la batuta de la plataforma artística Artedrama. Así, del 1 al 5 de febrero, música, teatro y danza acompasarán esta semana cultural euskaldun de la mano de la compañía navarra Beheko Larraine, que presentará el espectáculo Atte hil aurretik, y del grupo AXT Teatroa, que interpretará la pieza Fakiu. Por su parte, el escritor Unai Elorriaga estrenará su curioso proyecto Shane McGowanen gibela, que combina unos textos breves del autor getxotarra sobre el cantante irlandés de The Pogues, Shane McGowan, con canciones de la banda interpretadas por el grupo Gibelurdinek.

Acrobacias

En lo que respecta a la propuesta musical, el 20 de enero tocará Gari, que con su banda Gari&Maldanbera presentará el disco Estutu en el Ambigú dentro del ciclo Musika Gertu. El 17 de febrero llegará Dead Combo, un dúo portugués que recorre los territorios del fado y el blues. La pianista Clara Peya, por su parte, actuará el 17 de marzo para presentar su recién publicado CD Oceanes.

La danza también tendrá su protagonismo con la puesta en escena el 27 de enero de la compañía gallega AIREnoAR, así como con el espectáculo del grupo de Hendaya Rouge Élea el 24 de marzo. Dentro de las artes escénicas, en Kultur Leioa adquiere especial relevancia el teatro familiar, que hará las delicias de los niños el domingo con Baserrian amets, el 26 de febrero con Gu. No estamos solos y el 12 de marzo con la pieza Kaput. Por otro lado, el prestigioso acróbata Karl Stets ofrecerá un espectáculo malabarista y funambulista el 24 de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios