El Correo

EH Bildu acepta con reservas el método de las cuentas participativas de Getxo

  • Critican que su grupo «debe ir constantemente detrás del equipo de gobierno» para poner en marcha las propuestas

Caminar para avanzar. Así concibe EH Bildu los presupuestos participativos que ha puesto en marcha el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Getxo. «Metodológicamente no es el proceso que hubiésemos diseñado, pero creemos que es un pequeño paso adelante para que se vaya extendiendo una cultura de participación», apuntó la portavoz del grupo, Nerea Guijarrubia. La propuesta de la Administración local –al frente de la cual están PNV y PSE– consiste en destinar un millón de euros a los proyectos planteados por los vecinos. Para ello ha puesto en marcha un plan informativo y recoge las peticiones de los residentes durante este mes.

Incluso llaman a la participación en este proceso, pero con aclaraciones, porque EH Bildu propició la aprobación de las cuentas de 2016 con su abstención tras alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo local. La propia coalición ha puesto en marcha otro proceso paralelo para conocer por su lado sugerencias y propuestas de asociaciones y movimientos sociales. Su intención es llevarlas a la mesa de negociación.

El año pasado hicieron lo mismo. «Gracias al proceso de 2016 fueron varias las aportaciones vecinales, de comerciantes y asociaciones que negociamos; entre otras las subvenciones para la emancipación de la juventud», destacó Guijarrubia. Lo que no ha gustado en EH Bildu es que «el equipo de gobierno ha dado a entender que estas medidas son de iniciativa propia». Critican que «éstas y otras propuestas son fruto de las negociaciones presupuestarias mantenidas entre EH Bildu, PSE y PNV». La dil puntualizó que, «al fin y a la postre, son medidas aprobadas gracias a la colaboración de los vecinos».

Además, puntualizó que es cierto que varias de las propuestas acordadas se están llevando adelante, aunque matizó que «otras no se están implementando». En cualquier caso, se quejó de que su grupo «debe ir constantemente detrás del equipo de gobierno para ponerlas en marcha».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate