El Correo

Café para madres de Uribe Kosta

  • La Mancomunidad pone en marcha este mes un taller destinado a mujeres en el que se desmontarán los mitos sobre la maternidad

Suele ser en torno a una mesa y con un buen café caliente como se debaten, a menudo, las cuestiones más trascendentes. También las triviales, pero el caso es reunirse y dialogar, compartir, opinar e intercambiar vivencias y valores, que son al fin y al cabo una forma de ver las cosas. En el Servicio de Igualdad de la Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta saben que es importante crear un espacio en el que las mujeres, y sobre todo las madres, puedan hablar abiertamente de las cuestiones que les preocupan, aprender unas de otras y sincerarse sobre las inquietudes que les persiguen.

Por eso, desde finales de este mes, el ente comarcal ofertará la segunda edición del ‘café para madres’, un espacio «seguro, libre de juicios y prejuicios» en el que tratarán de «desmontar el modelo hegemónico de maternidad para entenderlo», señalan desde el área. El año pasado se involucraron cerca de una decena de personas y esperan repetir o incrementar las participantes en esta edición. Finalmente, los encuentros se desarrollarán en la casa de cultura de Kurtzio, en Sopela.

«Se habla sobre lo que significa ser madre hoy, aquí y ahora; también sobre lo que significa ser hija o ser abuela. Vamos a trabajar desde dentro, desde nuestra experiencia, pero también desde fuera, desde lo que dicen la cultura, el arte, la sociedad, la política... Vamos a cuestionarlo todo, a poner en duda todos y cada uno de los mitos asociados al ideal de la buena madre para encontrar, entre todas, modelos que nos representen», explica Estíbaliz Anitua, técnica de Igualdad de la Mancomunidad.

Lilagune

La iniciativa, señala, lleva funcionando en Bilbao desde el año 2013 gracias al trabajo de La Quinta Ola y de Histeria Kolektiboa. Asimismo, los ayuntamientos de Getxo y Sestao han puesto en marcha un ‘café para madres’ propio, dentro de las actividades de sus servicios de igualdad.

Los encuentros impulsados por la Mancomunidad de Uribe Kosta se enmarcan en Lilagune, la escuela de empoderamiento de la comarca. Las reuniones se celebrarán los viernes a la tarde de 17.30 a 19.30 horas desde el 20 de enero, repitiéndose un viernes al mes. Así, la segunda cita tendrá lugar el 17 febrero y las siguientes el 17 marzo, el 7 abril, el 12 mayo y el 9 junio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate