El Correo

La coral txiki cierra con su primer concierto en Algorta el 50 aniversario del Biotz Alai

  • La agrupación cantará con las voces graves mañana a las 20.00 horas en la plaza getxotarra que lleva su nombre

«Es el broche de oro al 50 aniversario de voces graves», comenta el portavoz de la formación, Juan Ignacio Roscales, refiriéndose al concierto social que ofrecerá el Biotz Alai mañana a las 20.00 horas en la plaza algorteña que lleva su nombre. Actuarán con el acompañamiento de la orquesta de cámara Da Capo Ensemble. Para la ocasión han escogido «un repertorio de canciones tradicionales vascas y temas más modernos; combina tradición y actualidad».

Una de las cuestiones más sobresalientes es que los getxotarras tendrán la oportunidad de escuchar por primera vez al Bioz Alai Txiki, que ha surgido para aportar nueva savia. Y lo ha hecho casi con un galardón bajo el brazo, al cantar ‘Villancico tropical’ junto al coro de mayores, que ganó el Certamen Nacional de Villancicos de Santo Domingo de la Calzada. Precisamente, este será uno de los temas conjuntos previstos para una velada en la que, entre las voces, estarán las de tres decanos: Mario Porset (84 años), Javier Urrutia (77) y Jesús Ormaza (75). Ellos fueron unos de los impulsores del grupo y cumplirán cinco décadas cantando con un colectivo en plena renovación. De hecho, en poco tiempo se ha bajado de una media de 62 años a una 58. Ahora hasta cantan dos jóvenes de 24 y 26.

54 conciertos

Lo que sigue inamovible es la filosofía de «fomentar la cultura musical y el canto». A ese impulso actual se incorpora la aportación de los txikis. 45 niños y niñas, de entre 8 y 14 años, debutarán mañana interpretando tres canciones. Biotz Alai Txiki surge con vocación de continuidad. «Queremos que sigan cantando cuando tengan más edad», dice Roscales. Sin embargo, la coral masculina continuará en el futuro con su patrón de voces graves. Lo que se verá es si organiza en paralelo, con el paso del tiempo, un coro de mujeres o mixto.

Desde luego 2016 ha dejado una huella especial tras ofrecer 54 conciertos. En su época inicial, dirigieron el coro Manuel Gainza y Ángel Uriguen. Después han llevado la batuta Juan José Gainza, Javier Oyarzabal y Josu Soldevilla. Actualmente, lo hace Juanlu Díaz-Emparanza. En todas sus épocas, eso sí, han sumado una nutrida vitrina de premios y se han codeado con grandes artistas como Ainhoa Arteta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate