El Correo

Leioa busca dar un perfil más comercial al parque empresarial de Ibaiondo

    El plan afectará a 25.603 metros cuadrados.
    El plan afectará a 25.603 metros cuadrados. / ZABALIK LEIOA
    • Una modificación urbanística posibilita abrir más negocios para aprovechar la «buena ubicación» de este polígono

    El Ayuntamiento de Leioa pretende convertir el parque empresarial Ibaiondo en una zona más comercial. Para ello, el equipo de gobierno ha llevado a cabo una modificación puntual del planeamiento urbanístico de esta zona industrial para cambiar la calificación del terreno. Pasará así del uso industrial actual a terciario-comercial

    El consejo asesor del Plan General de Ordenación Urbana, formado por técnicos del Ayuntamiento, miembros de la comisión de Urbanismo y diferentes asociaciones de Leioa, trataron por primera vez en abril esta propuesta. A principios de mayo se realizó una presentación a los vecinos, que durante un mes tuvieron la oportunidad de presentar sus aportaciones al proyecto, aprobado hace unos meses. Según detallan los documentos, esta actuación urbana persigue «localizar usos terciarios, fundamentalmente comerciales y de oficinas, para aprovechar la buena posición en el entramado urbano de este parque industrial, bien comunicado y con un gran número de viviendas en su entorno». En concreto, el plan redactado cita como argumento su proximidad a barrios como Lamiako, Pinueta y Santa Ana de Getxo.

    464 aparcamientos

    El proyecto prevé la reconversión de un área de 25.603 metros cuadrados en los que se sitúan las cuatro parcelas objeto de la modificación urbanística. Uno de los edificios contará con locales de uso comercial en la planta baja y oficinas en la parte superior, mientras que los sótanos albergarán aparcamientos. Por su parte, un segundo bloque dispondrá de uso comercial en su planta inferior, mientras que las superiores y el sótano contarán con zonas de estacionamiento. En lo que respecta al tercer edificio, dispondrá de una zona comercial en su planta baja, oficinas en los pisos de arriba y un parking en los sótanos. Una cuarta intervención se acometerá en otro bloque, donde se conservará el uso actual. Junto con estas obras, el proyecto prevé un nuevo vial público que unirá las calles Gabriel Aresti y Amaia. Esta nueva carretera servirá para «dar acceso a diferentes aparcamientos subterráneos que se abrirán en el área de Ibaiondo», recoge la memoria del proyecto, que además cifra en 390 las nuevas plazas de aparcamiento privado y en 74 las de uso público.

    Recibe nuestras newsletters en tu email

    Apúntate