Borrar
La mayoría de los asociados se agrupan en la plaza San Nicolás, en la zona de Satistegi y Basagoiti.
La hostelería de Getxo estrecha lazos

La hostelería de Getxo estrecha lazos

23 locales de Algorta conforman la Asociación Asohge para dinamizar el sector y el municipio

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

Martes, 27 de diciembre 2016, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

23 propietarios de locales de Algorta se han unido para crear la Asociación de Hosteleros de Getxo, Asohge, para promocionar y defender el sector, uno de los motores de la economía que hasta el momento no se ha destacado por su corporativismo al no contar con una representación oficial a la hora de defender sus derechos y necesidades.

Los asociados se reparten entre la Plaza San Nicolás, Avenida Basagoiti, y el entorno de la Plaza de Satistegi, «si bien vamos a emprender una campaña para captar socios del resto del municipio para tener más peso», defiende la secretaria de la agrupación, Mónica Sesar. El embrión de Asohge fue «San Nikolás Ibilbidea», un colectivo que nació hace más de tres años para dinamizar la zona de poteo más importante de Algorta con alrededor de una treintena de locales.

Desde su puesta en marcha han realizando diversas actividades con buena respuesta popular. El problema radicaba en que «al no estar legalmente constituida se originaban algunas dificultades a la hora de organizar los eventos, por eso hemos decidido dar el paso», explicaron. La asociación es de reciente creación de hecho hace tres semanas celebró su primer junta. «La tramitación ha costado mucho y hay que sacar tiempo en el día a día de un negocio que exige muchas horas», detallan desde el colectivo.

La finalidad con la que han visto la luz es «dinamizar el sector en todo Getxo, realizando actividades en concordancia con las necesidades de cada zona», explican. Además, consideran «vital» contar con un «interlocutor único frente al Ayuntamiento, pero siempre de manera positiva». A la par ofrecerán a sus asociados información detallada sobre posibles subvenciones, ayudas, o horarios de apertura en campañas especiales como la Navidad. También darán respuesta a cualquier duda que pueda surgir. Otra de sus labores será la de ejercer de «mediadores con los vecinos si surge algún problema». La financiación de la Asociación correrá exclusivamente a cuenta de las cuotas que deberá abonar cada establecimiento para reforzar su carácter independiente. El colectivo contará con el asesoramiento de un bufete de abogados a la hora de llevar a cabo cualquier iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios