Borrar
El equipo de Gobierno asegura que se centrará en «el área social y el empleo».
Erandio perfila un presupuesto de 31 millones para 2017

Erandio perfila un presupuesto de 31 millones para 2017

El equipo de Gobierno planea aprobar en dos semanas unas cuentas mermadas porque el Consistorio debe devolver 1,14 millones Udalkutxa

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

Viernes, 9 de diciembre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de Gobierno de Erandio, formado por PNV y PSE, ya perfila el presupuesto de 2017, dotado de 31.190.000 euros, 110.000 euros menos que en 2016 ya que las arcas municipales deverán devolver 1,14 millones a Udalkutxa, una cantidad superior a otros ejercicios, reconoció la delegada de Hacienda, Iratxe Ruiz. El documento está en manos de la oposición para que los grupos municipales presenten sus enmiendas, si bien «aún no se ha realizado la reunión entre todos los grupos para aprobar este tipo de propuestas», confirmaron fuentes municipales. Según el cronograma barajado por el equipo de Gobierno, el presupuesto pasará por pleno para su ratificación en un plazo máximo de dos semanas.

Las cuentas mantendrán determinadas líneas rojas como el hecho de «no prescindir de ningún servicio y de seguir manteniendo unas prioridades, intentando favorecer a las áreas de componente social», según Iratxe Ruiz, que detalló que «el ámbito social, junto con el empleo son en estos momentos nuestra principal prioridad». La mandataria también abrió la puerta a incluir más inversiones además de las destinadas a polideportivos, residencia o nuevas tecnologías ya recogidas en las cuentas una vez se conozca el remanente de tesorería de este año habrá que esperar al primer trimestre de 2017, cuando se liquida el ejercicio .

Ganemos Erandio, segunda fuerza municipal, ha presentado una enmienda a la totalidad exigiendo la devolución del presupuesto al considerar que «obvia el envite de la crisis económica en los sectores más desfavorecidos». «No aumentan significativamente aquellas partidas como la proyección económica que genere empleo o la asistentencia social, es un calco del presupuesto anterior», dijeron fuentes del grupo, que reclama doblar el presupuesto del área de Acción Social «dada la elevada tasa de desempleo» que padecen los vecinos. Tampoco pasan por alto la necesidad de realizar una «auditoría independiente y objetiva, para mejorar la distribución de los recursos y alejar la inseguridad presupuestaria».

La formación también propone medidas como el «ahorro en gasto corriente o la reducción de asesores municipales», acompañada por la bajada de los sueldos de los cargos políticos, algo que también exige EH Bildu, que critica que la campaña de participación llevada a cabo por el Ayuntamiento «ha consistido en realizar encuestas, para salir del paso», frente a otros municipios en los que se ha reservado un montante en concreto para materializar las propuestas de la ciudadanía. La coalición abertzale apunta que «los 31 millones solo servirán para mantener abierta la persiana» y que se sigue menguando el capítulo de inversiones y que además, siguen los recortes aplicados otros años en deporte y cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios