El Correo

Getxo abre un laboratorio público para experimentar con impresoras 3D

Getxo abre un laboratorio público para experimentar con impresoras 3D
/ AYUNTAMIENTO DE GETXO
  • Getxo Elkartegia acogerá, durante los próximos seis meses, el primer espacio para que las empresas y personas del municipio conozcan las posibilidades de la tecnología de impresión

Getxo Elkartegia acogerá, durante los próximos seis meses, el primer espacio para que las empresas y personas del municipio conozcan las posibilidades de la tecnología de impresión 3D y desarrollen sus propias soluciones. Este proyecto piloto, denominado LanLab Getxo, está impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con Lantegi Batuak, Gaiker-Ik4 y la empresa getxotarra pr4 Tecnología Social.

El Alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha señalado que «el objetivo de esta iniciativa es ofrecer soluciones con impresión 3D a empresas y personas a través de procesos participativos, innovando tecnológica y socialmente”. Landa, ha incidido en que “este es un paso más en el camino de la innovación abierta emprendido por el Ayuntamiento de Getxo. Queremos mostrar las posibilidades que Getxo puede tener como laboratorio de nuevas iniciativas».

El funcionamiento de este LanLab Getxo se ha diseñado como un laboratorio de fabricación transversal e inclusivo. Como ha recordado Imanol Landa, «será un espacio dinámico, abierto, de innovación y punto de encuentro, en el que se hablará, se intercambiarán experiencias, se trabajará con tecnología de impresión 3D y se cooperará».

Los colectivos a los que va dirigida esta iniciativa son: empresas del entorno, personas con necesidad de soluciones de apoyo, emprendedoras y emprendedores creativos (makers), centros educativos y formativos (reglados y no reglados) y la administración pública. Como ha explicado Santiago Pisonero, de la empresa pr4 tecnología social, «las empresas podrán innovar en diseños y realizar prototipos; el alumnado de centros de enseñanza se acercará a una tecnología que está llamada a ser un importante foco de empleo, y las personas con discapacidad y mayores podrán encontrar soluciones a necesidades específicas, como cubiertos adaptados, soportes para teléfonos móviles … cualquier persona podrá acercarse y conocer esta tecnología».

Talleres de formación

Para conocer las posibilidades de la impresión 3D se organizarán talleres de formación, habrá actividades de dinamización (apoyo en los procesos creativos, fomento de la cultura creativa, procesos de testeo …) y un calendario de horas en las que se podrá acudir libremente. También se ha previsto la celebración de dos jornadas de puertas abiertas (los días 15 y 17 de noviembre, a las 12:00 y 18:00 h., respectivamente); visitas de centros educativos, asociaciones, empresas …, y orientación al tejido empresarial y productivo del municipio así como a otras iniciativas promovidas por el Ayuntamiento.

Los LanLab son espacios físicos que facilitan la fabricación en 3D para buscar soluciones con los últimos materiales. Son lugares en los que se encuentran las personas que inventan, utilizan, desarrollan tecnología, las instituciones… Allí intercambian experiencias, trabajan con tecnología de impresión 3D y cooperan.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate