Borrar

Más de 500 cortos concurren al quinto Festival Internacional de Plentzia

Una quincena de ellos han sido seleccionados para optar al premio y se proyectarán los días 13 y 14 de agosto en la plaza de la iglesia

VIRGINIA URIETA

Martes, 19 de julio 2016, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El Hostal Edén es un establecimiento de carretera humilde y sucio, regentado por una pareja de ancianos. Colgada de la pared de una de sus habitaciones hay una imagen de la virgen María que narra, desde su peculiar punto de vista, las historias de los distintos huéspedes que han pasado por ahí a lo largo de los años. Una de esas historias, la de Yolanda y Félix, le marcará para siempre». Así es como se resume el trabajo de Gonzaga Manso, el español que ha conseguido engendrar uno de los 15 cortos seleccionados para Mikrofilm Short Festival Festival Internacional de Cortos Villa de Plentzia, cita ineludible para los amantes del género. Los próximos 13 y 14 de agosto las escenas más oscuras cobrarán vida en la localidad costera para celebrar la quinta edición del género negro en miniatura, que ha recibido este año más de 500 cortos dispuestos a darlo todo. Los promotores tienen ya los 15 finalistas, que se proyectarán a oscuras, en la plaza de la iglesia, en un ambiente que recordará a los encuentros de Novela Negra que hace apenas unas semanas se celebraron en la villa. Como capital del género negro se ha convertido en una cita cada vez más consolidada, que recibe trabajos de todas partes del mundo.

Y este año incluyen a una pareja de ancianos que escuchan cómo se va a acabar el mundo convencidos por las palabras de Orson Welles, un gato que desaparece todas las primaveras y es sustituido por una misteriosa visita, una discusión de pareja que se quiere resolver o la historia de una guardia fronteriza que ve cómo una simple multa se convierte en un chantaje a la autoridad, lo que le hará cuestionarse su integridad. Son sólo algunas de las historias que llegan desde Canadá, Polonia, Hungría, Francia o Estados Unidos, origen de los trabajos que este año han viajado miles de kilómetros para establecerse en Plentzia. Y lo harán ante un público más fiel, pero también más exigente. El único requisito para los que se animen: disfrutar con las escenas oscuras que les regalará la villa.

Conciertos y premios

El evento sumó el año pasado 780 cortos de lugares tan remotos como Sri Lanka, Kazajistán o Israel, también otras obras francesas, belgas o estadounidenses, y por supuesto locales. Se proyectaron junto a clásicos del cine negro, sirvieron de marco para diferentes conferencias y actividades relacionadas con el género también conciertos e incluso timbas de póker y dieron cabida a las elucubraciones más sorprendentes para los apasionados del cortometraje.

Plentzia, en su versión más misteriosa, contará también este año con conciertos, además de un exigente jurado que tomará nota de los mejores trabajos para repartir después los diferentes premios: el del jurado, dotado con 2.000 euros; el del público, con 700; y el mejor corto vasco, que recibirá 800 euros. Los 15 cortos elegidos han sido: The package (Ted Atherton), El lugar adecuado (Fernando Franco), Lost Village (George Todria), The sky queen (Simon Maignan), Hostal Eden (Gonzaga Manso), The noise of liking (Nadaja Andrasev), The food chain complexity (Maciej Gajewski), 8- 5 segundos (David González), The procedure (Calvin Lee Reeder), The suitor (Álvaro Congosto), Down by love (Jose Corral), Duellum (Tucker Dávila), Decorado (Alberto Vázquez), Disco Infierno (Alice Waddington), y A prueba (Pablo L. de Aranburu).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios