Borrar

Los ‘Aixe Getxo!’ premian la recuperación de Punta Begoña

El pintor Javier Lasa y el tenor Javier de Solaun figuran entre los galardonados que hoy serán agasajados en el polideportivo de Fadura

TXEMA IZAGIRRE

Jueves, 26 de mayo 2016, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gala de premios Aixe Getxo! destacará esta noche, a las ocho en el polideportivo de Fadura, la puesta en valor de las Galerías de Punta Begoña, el skate park de Las Arenas y el trabajo de las mujeresde Gizatiar. La lista de galardones, cuya finalidad es reconocer a las personas e iniciativas que trabajan por la cultura en su sentido más amplio, es mayor. En cuanto a la trayectoria profesional y artística se ha tenido en cuenta este año la labor del pintor Javier Lasa y la de Javier de Solaun, tenor e investigador de la obra del compositor Andrés Isasi.

Las galerías que diseñó Ricardo Basterra a principios del siglo XX se están recuperado mediante plan muy a largo plazo que no es del gusto de todas las fuerzas políticas. Sin embargo, la concesión del premio Aixe Getxo! en el apartado de arquitectura dará otro empujón a este proyecto que incluye la difusión del conocimiento entre la población tanto del edificio como de otras construcciones de la época.

Los expertos de la UPV que participan en su recuperación científica aseguraron en la última comparecencia pública que Punta Begoña tiene la llave para la consecución de una patente que asegurará la durabilidad del hormigón armado en miles de edificios urbanos construidos por el mundo a principios del siglo pasado. Está claro que el impacto de este edificio irá más allá y podrá dar algunas claves para conseguir el hormigón que sustituya a esas estructuras deterioradas a causa de un ambiente polucionado y salino. Bastaría con conseguir un mortero sin tanto carbonato cálcico.

Jóvenes promesas

Pero los científicos no sólo lo ven «como un edificio singular con una potencialidad enorme de cara al futuro», como indicaron desde la UPV. Más de 60 expertos ahondan en la historia de esta construcción que perteneció al magnate Horacio Echevarrieta, y que está tan ligada a la historia del Abra, del puerto y del desarrollo industrial.

El skate park de Las Arenas también tendrá un reconocimiento en el apartado cultural tangible. La pista fue remodelada cuando se cumplieron las bodas de plata de su apertura por la asociación de aficionados a este deporte. Aixe Getxo! se concede a un trabajo especial que ha dotado a este equipamiento de una nueva imagen: la de un oasis plagado de colores entre los edificios construidos, que se hizo en una semana con la ayuda de una treintena de deportistas bajo la supervisión del muralista Alex Mosterín.

La asociación sociocultural de mujeres Gizatiar también será distinguida en el apartado de la educación y valores. El trabajo de esta agrupación ha sido incansable y ha ido aumentado su agenda hasta aglutinar numerosas actividades de carácter cultural y social, en las que cada año participan cientos de mujeres .

La lista de galardones incluye al fotógrafo Pedro Zarrabeitia; a la artista, investigadora y docente Usoa Fullaondo; al actor Ramón Ibarra; a la titulada superior en música y licenciada en pedagogía Mercedes Albaina; al músico profesional, componente de Malvadillos, Álex Blasco (música actual); a la escritora, Esther Zorrozua; al encuentro de diseñadores gráficos, Serifalaris; al miembro de uno de los equipos experimentales que ha participado en el hallazgo de las ondas gravitacionales, Borja Sorazu(cultura científica e innovadora). El premio de jóvenes promesas, irá a parar al compositor, arreglista y productor musical Garamendi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios