Borrar

Cae el ladrón del cobre de Berango

La Ertzaintza detiene a un hombre de 43 años al que se le atribuyen 16 robos de cable consecutivos en diferentes municipios de la Margen Derecha

elcorreo.com

Sábado, 13 de febrero 2016, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ertzaintza detuvo ayer a un hombre de 43 años acusado de robar el cobre del cableado del alumbrado público. Se le atribuyen al menos 16 robos realizados de manera consectuva durante el pasado año en Berango. Las investigaciones, además, apuntan a su participación en otros robos similares producidos en localidades cercanas, como Gorliz, Plentzia, Getxo, Sopela y Urduliz. Un segundo varón de 27 años ha sido también imputado por los mismos hechos. El valor del material sustraído y los daños causados asciende a más de 20.000 euros.

En el transcurso del último año, la Ertzaintza ha efectuado distintos operativos de control y vigilancia dado el aumento robos de cableado de cobre que se había constatado tanto en Getxo como en diversas localidades de la comarca de Uribe-Kosta. Fruto de estos dispositivos, y a raíz de un robo significativo de cable registrado en mayo en la línea de Metro de Urduliz, se logró desarticular una banda organizada a finales del pasado mes de enero. Sin embargo, seguían produciéndose robos de cableado del alumbrado público en localidades como Berango, Gorliz, Plentzia y Sopela.

Los más recurrentes se habían registrado en el municipio de Berango, donde se denunciaban hasta 16 robos de similares características entre los meses de marzo y noviembre del pasado año. El 'modus operandi' consistía en forzar las arquetas y cortar mediante tramos la línea de cableado entre las farolas para ser extraído posteriormente.

La colaboración ciudadana ayudó a identificar a los autores de los robos. A finales del pasado mes de octubre, varios vecinos de Berango alertaban de la presencia de dos individuos robando cableado en la calle Juan María Leizaola de dicha localidad. Los autores, dos varones, estaban arrancando los cables de una farola y lo habían introducido en una furgoneta para acto seguido huir de la zona. A partir de la información obtenida de los testigos y otras averiguaciones, se pudo identificar al titular del vehículo utilizado en el robo y presunto autor de los hechos. El mismo era un varón de 43 años de edad, con antecedentes por robo de cable de alumbrado acaecidos en febrero del pasado año, siendo por ello arrestado en Galdakao, e imputado en registrado en Leioa. Su arresto en relación con los hechos ahora referidos se efectuó ayer por la mañana, como presunto autor de un delito de robo continuado de cable.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios