Borrar

Getxolan promovió en 2013 la creación de 47 empresas que han generado 65 empleos

En total se generaron 65 puestos de trabajo, 39 de ellos para hombres. No todos estos negocios se han puesto en marcha en el municipio costero, ya que únicamente 38 ha escogido tener su sede en esta ciudad

txema izagirre

Viernes, 11 de julio 2014, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

47 nuevas empresas se constituyeron el año pasado con el apoyo del Servicio de Promoción Económica y Empleo de Getxo. En total se generaron 65 puestos de trabajo, 39 de ellos para hombres. No todos estos negocios se han puesto en marcha en el municipio costero, ya que únicamente 38 ha escogido tener su sede en esta ciudad. El resto ha optado por municipios colindantes.

Las estadísticas de Getxolan dejan claro que el emprendizaje va en aumento. En 2013 se crearon cinco empresas más que el año anterior. Y se acercaron tantas mujeres como hombres con la inquietud de lanzar un proyecto y ganarse la vida.

El Servicio de Promoción y Empleo llevó a cabo «49 sesiones de información con 378 personas y 757 tutorías individuales para recoger los aspectos personales, curriculares y realizar un diagnóstico previo de la persona usuaria, así como de su idea empresarial». Durante 2013 pasaron por Getxolan 321 usuarios con 251 proyectos y se realizaron 588 tutorías de viabilidad y 358 especializadas o tecnológicas.

Jóvenes y con carrera

Si se atiende al perfil de quienes presentaron un proyecto viable, la mayoría de ellos son jóvenes con estudios. El 46% de los emprendedores tenían de edades comprendidas entre los 25 y 34 años, mientras que el 28% correspondió a personas que tenían entre 35 a 43 años. Según los porcentajes aportados desde Getxolan, el 21,5 fueron mayores de 44 años y el resto -menos de 5 de cada 100-, menores de 25. «La mayor parte de las personas emprendedoras tenía estudios universitarios (60%), frente a estudios de Formación Profesional (30%) y estudios secundarios (10%)», según informaron desde este servicio.

Luego están los sectores de actividad. Casi la cuarta parte correspondió a comercio y reparación, seguido de otros servicios profesionales (19%), y comunicación y publicidad (11%). Nueve de cada 100 propuestas se encuadraron en salud y belleza, mientras que empataron -con un 6% cada uno- sectores como hostelería, ocio, y limpieza y mantenimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios