Borrar
Operarios municipales trabajan en la garantizar la seguridad en torno al edificio vallado.
Erandio tramita por la vía de urgencia la ruina del pabellón incendiado

Erandio tramita por la vía de urgencia la ruina del pabellón incendiado

El Consistorio derribará el edificio industrial de forma subsidiaria si en tres meses el dueño no lo ha hecho o, al menos, encargado su reforma

íñigo sánchez de luna

Miércoles, 19 de marzo 2014, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Erandio ha iniciado los trámites para, «con la máxima prioridad», declarar en tres meses el estado de ruina del pabellón industrial que el pasado domingo volvió a ser pasto de las llamas y que acumula seis expedientes sancionadores por importe de 6.000 euros ante la negativa del propietario a acatar las medidas correctoras impuestas desde el propio Consistorio. Fuentes municipales aseguraron ayer que la medida viene avalada por un informe técnico confirmando los «importantes daños» que presenta la edificación y que «hacen viable la declaración de ruina». Con ella en la mano, las autoridades locales podrán exigir al propietario «bien su derribo o la reforma integral», según marca la actual Ley del Suelo.

Si en los próximos tres meses el dueño no acata este requerimiento, el Consistorio demolerá el edificio de manera subsidiaria y posteriormente le girará la correspondiente factura. De momento, ya ha tomado cartas en el asunto para garantizar la seguridad de viandantes y vehículos mediante el vallado del perímetro del inmueble, acompañado de la prohibición de estacionar vehículos en las inmediaciones. También se procederá a asegurar puertas y ventanas con el fin de impedir que personas puedan acceder al interior. «Poco más podemos hacer siendo una propiedad privada», reconocieron estas mismas fuentes.

La gota que ha colmado la paciencia del equipo de Gobierno aconteció en la tarde del pasado domingo, cuando un incendio al parecer provocado por la quema de un colchón -según una de las hipótesis que se barajan-, provocó un incendio que obligó a los bomberos a emplearse a fondo durante dos horas para extinguir las llamas. Por suerte el suceso se saldó sin daños personales, no como sucedió en septiembre de 2010, cuando una persona que dormía en el interior resultó herida al saltar por una ventana tras desatarse un fuego por el lanzamiento de un objeto incendiario desde el exterior.

Promoción frustrada

La fábrica cesó su actividad hace siete años y desde esa fecha se ha convertido en un quebradero de cabeza tanto para el equipo de Gobierno como vecinos, después que fracasase un intento por sacar adelante una promoción urbanística en la zona, debido a que la iniciativa privada encargada de liderar el proyecto renunciará al mismo.

Por su parte, el grupo municipal del PSE, volvió a reiterar ayer que la batería de medidas adoptadas ahora «llega muy tarde» para acabar con una situación que «venimos denunciando desde hace mucho tiempo». Su portavoz, Juan Otermin, consideró que «sólo la suerte, ha evitado que ocurra una desgracia personal que luego todos lamentaríamos». El edil achacó haber llegado a este punto a «la desidia del equipo de Gobierno, incapaz de tomar en serio nuestras advertencias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios