Maestro de bailarines

Ana Urrutia, Elsa Iturmendi y Rebeca Horas con los jóvenes Martín, María y Edith Urrutia. /PEDRO URRESTI
Ana Urrutia, Elsa Iturmendi y Rebeca Horas con los jóvenes Martín, María y Edith Urrutia. / PEDRO URRESTI

El ballet de Víctor Ullate, que concluye sus actuaciones en el teatro Campos, hizo disfrutar al público con las piezas 'Jaleos', 'Tres', 'Sola’ y 'Bolero'

TXEMA SORIA

En estos días, apenas faltan unas horas para que acabe el año, la principal actividad social para los bilbaínos consiste en acudir a los diferentes teatros de la villa y disfrutar de los espectáculos que se presentan en sus escenarios. Durante toda esta semana -comenzaron sus actuaciones el pasado martes- el ballet del gran bailarín zaragozano Víctor Ullate -uno de los principales impulsores de la danza clásica en España, maestro de muchas de las figuras del ballet que han triunfado en el mundo- ha presentado en el teatro Campos un espectáculo compuesto de varias piezas.

‘Jaleos’ es una de las obras más reconocidas del maestro, que fue estrenada el 2 de octubre de 1996 en el City Center de Nueva York; ‘Tres’, una de las creaciones de su director artístico, Eduardo Lao, que muestra lo que puede suceder en el momento en el que una tercera persona aparece en una relación de amor o amistad; ‘Sola’, creación que refleja la soledad del ser humano, en la que una bailarina muestra su completa soledad en el escenario; y ‘Bolero’, pieza estrenada el 19 de julio de 2013 en la Ópera de Vichy, que se ha inspirado en la música creada por el compositor Maurice Ravel, que está ambientada en los años veinte del siglo pasado. En esta última pieza una de las bailarinas solistas fue la guipuzcoana, nacida en Zumaia, Lucía Lacarra -hasta 2016 fue la primera bailarina del Ballet de la Ópera de Múnich-, que también fue alumna del maestro zaragozano.

Entre quienes tuvieron la oportunidad de asistir al espectáculo se encontraban Jon Ugarriza, bailarín, coreógrafo y director artístico; Jon Rey, Marta Camiña, Olivia Got, Ane Galarraga, Conchi Rodríguez, Teresa Etxebarria e Igor Baroja, bailarines de Deba, y los donostiarras Luis Herrán, María José Mondragón, María del Mar Oyón e Iñaki Yerobi. Asimismo acudieron Miren Otaegui, José Ramón Zubeldia, los hermanos Esther y Diego Cores, Mercedes Roldán, Cristina Otaduy, Andoni Olivares, director de programación del teatro Arriaga, Esther Galarza, Begoña Aranzabal, Lourdes Hidalgo, Ana Urrutia, conocida popularmente por el anuncio del tiempo en ETB, que acudió junto a su madre, Elsa Iturmendi, Rebeca Horas y los jóvenes Martín, María y Edith Urrutia.

Se acercaron al teatro Campos Lolín Goitiandia, Saioa Asua, el popular locutor Javier Reino y Miren Lur Reino, José María Beltrán de Heredia, María José Garitano, Íñigo Beltrán de Heredia, Raquel y Jacqueline Pillon, Beatriz Palencia, Leire Agirrebeitia, Marina Laspiur, Josu Bergara, que fuera diputado general de Bizkaia, y su mujer, Rosa Ede. Asistieron José Luis Ribera, Amaia Sorazu, Silvia Gutiérrez, Amaia Serrano, Mikel Corrales, Naia Pérez, Imanol Goirigolzarri, Esti Pérez, Ainhoa Iturriagaetxebarria, Goio Uribe-Echevarría, Marisa Jiménez, Amalia González, Josu Santiago, Valentina González, Pilar Ruiz de Gauna, María Jesús Pastor, Juan José Gómez de Foncea, Carmen Fernández, Vidal Ruiz y la historiadora María Jesús Cava. Feliz 2018 para todos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos