Las lluvias de septiembre mermaron la producción de txakoli un 12,75%

Imagen de la presentación del balance del año de Bizkaiko Txakolina./Pedro Urresti
Imagen de la presentación del balance del año de Bizkaiko Txakolina. / Pedro Urresti

Bizkaiko Txakolina presenta el balance de 2017, «hay menos vino, pero es muy bueno», destaca su presidente

OLATZ HERNÁNDEZ

La uva siempre ha sido propia de los cultivos de secano. Durante años, y gracias a los esfuerzos de los productores, se ha conseguido adaptar la producción a Euskadi. «Llueve mucho, lo que resta cantidad de producción, pero le da carácter al vino», ha explicado José Luis Gómez, nuevo presidente del Consejo Regulador de Bizkaiko Txakolina. El balance de la cosecha de 2017 se ha cerrado con 1.593.276 litros, lo que supone una reducción de un 12,75% respecto al año anterior. «Todo apuntaba a que iba a ser una gran cosecha. Sin embargo, la lluvia de septiembre redujo la producción».

Eso sí, el volumen de caldo comercializado en la campaña 2016/2017 ha supuesto un récord absoluto. El mercado mayoritario sigue siendo Euskadi, en particular Bizkaia, aunque las exportaciones ganan peso. El 44,09% del txakoli exportado va a parar a Estados Unidos y otro 36,83% al resto de Europa. «No creo que la bajada del 12,75% en la producción vaya a afectar a estos mercados», ha augurado Gómez y ha recordado que las bodegas diversifican su producto .

Cultivos sostenibles

En 2017 también se redujo el número de productores: «No es que desaparezcan bodegas, sino que se van agrupando para conseguir mejores resultados económicos», ha dicho Gómez. Los viñedos ocupan 403 hectáreas en el territorio y ayudan «en el mantenimiento del medio ambiente» mediante la viticultura sostenible. El futuro del txakoli parece estar asegurado, «pero no nos podemos dormir».

El vino de este año se caracteriza por ser afrutado, con buen grado y bastante cuerpo: en definitiva, «un buen vino». En los próximos años, José Luis Gómez apuesta por la formación continua de los profesionales y la inversión en I+D. «También debemos comunicar más y mejor en Euskadi, ya que supone la mayor parte de nuestro mercado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos