La llegada de inmigrantes a Bilbao remonta tras el freno de la crisis

Comercio regentado por inmigrantes en Bilbao. /Jordi Alemany
Comercio regentado por inmigrantes en Bilbao. / Jordi Alemany

En la capital vizcaína hay empadronadas 26.074 personas de nacionalidad foránea, la mayoría de Colombia, Bolivia y Marruecos

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

La evolución de la población bilbaína ha entrado en un nuevo periodo. Tras un atemperamiento en la llegada de inmigrantes y «de estabilización de la población de nacionalidad u origen extranjero», causada por la crisis, «parece que estamos en una nueva fase de crecimiento moderado de inmigración foránea y, por tanto, de incremento de la diversidad de la población bilbaína». José Antonio Oleaga, director de Investigación de Ikuspegi - Observatorio Local de Inmigración, ha resumido así una de las principales conclusiones que se pueden extraer del último informe de Explotación de Datos del Padrón Municipal, presentado esta mañana en el Ayuntamiento y en el que destaca que en la villa hay empadronadas hoy día 26.074 personas de nacionalidad extranjera, lo que implica una tasa de inmigración extranjera del 7,5%.

«La diversidad no es un episodio pasajero, ha venido para quedarse y eso es bueno», ha afirmado Oleaga, que ha estado acompañado en la presentación por Itziar Urtasun, concejala de Igualdad, Cooperación y Convivencia. Esa diversidad del vecindario «sigue en aumento». Si al 7,5% señalado se le suma el número de personas «con nacionalidad española pero nacidas en países extranjeros», el porcentaje de foráneos afincados en Bilbao «alcanza el 11,5%, cuatro décimas más que en 2016».

Urtasun ha destacado que «el número de mujeres de origen extranjero –53%– es mayor que el de hombres». El perfil «más frecuente sigue siendo el de mujer latinoamericana», cuya llegada es una respuesta a las necesidades que transmite el mercado laboral. Buena parte de estas mujeres trabajan como cuidadoras de personas mayores o niños. En definitiva, cubren situaciones de dependencia.

«Ciudad abierta y plural»

El mapa del mundo de Bilbao también se define por su diversidad. La ‘tarta’ de orígenes recoge países de cuatro continentes, aunque las naciones predominantes son Colombia (12,3%) y Bolivia (10,7%), seguidas por Marruecos (7,3%).

Urtasun ha afirmado que «Bilbao trabaja por consolidarse como una ciudad abierta y plural. Entendemos que este concepto afecta a nuestro modelo de sociedad que debe basarse en el respeto de los derechos humanos y a la defensa del principio de igualdad en derechos y deberes para toda la ciudadanía». Desde el Ayuntamiento, ha añadido la edil, «concebimos que nuestra misión y trabajo va dirigido de la misma manera a todos los vecinos y vecinas de Bilbao, independientemente de su lugar de origen, con la finalidad de que sean parte en términos de igualdad de la ciudadanía bilbaína».

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos