La Línea 3 del metro aumenta un 20% los viajeros en la red de Euskotren en el Txorierri

Imagen de las obras en el Txorierri./Ignacio Pérez
Imagen de las obras en el Txorierri. / Ignacio Pérez

El Gobierno vasco invierte 11,4 millones de euros en homogeneizar las seis estaciones del trazado a la imagen del suburbano

JOSÉ DOMINGUEZ

La inauguración en abril del año pasado de la Línea 3 del Metro entre el Casco Viejo de Bilbao y Matiko le ha venido de perlas al servicio de Euskotren en el Txorierri. El servicio entre la capital vizcaína y Lezama registró 1,2 millones de viajeros en 2017, un 19,5% más que en 2016. Esta mañana la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantza Tapia, junto a los alcaldes de los seis municipios por los que atraviesa el trazado, han visitado las obras de modernización que se realizan en las estaciones, donde el Ejecutivo autónomo invierte 11,4 millones de euros para homegeneizarlas con la imagen del suburbano.

La gran mejora que ha sufrido el tren a Lezama ha venido de la mano de la mejora de las frecuencias de paso de los trenes. «Antes eran cada 30 minutos y ahora de 15», ha señalado la responsable autonómica. De ahí que su departamento haya apostado por la renovación de todas las vías, ya realizada y que ha costado 1,9 millones de euros.

«Nuestro objetivo principal es que el transporte público en Euskadi esté integrado y con el ferroviario como eje principal», ha explicado la responsable autonómica durante la visita a la estación de Derio, última de las grandes obras que se realizan en la línea a Lezama, que incluye también a Zamudio, Loiu, Sondika y Erandio.

En Derio las obras concluirán antes de fin de año e incluyen la eliminación de un paso a nivel en superficie mediante la construcción de un paso peatonal bajo las vías. También se prolongarán en 12 metros más los andenes para dar cabida a las cuatro unidades del convoy de Euskotren que realiza el recorrido.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantza Tapia, junto a los alcaldes de los seis municipios por los que atraviesa el trazado.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantza Tapia, junto a los alcaldes de los seis municipios por los que atraviesa el trazado. / Ignacio Pérez

En la mayor parte de las estaciones los trabajos han consistido en la adecuación de los andenes a las alturas de las nuevas unidades de Euskotren. También se han reformado los edificios y marquesinas de las paradas, que hasta ahora eran dispares y no respondían a un mismo criterio de diseño y funcionalidad. «Analizando la evolución de la demanda, tenemos que ofrecer un servicio ferroviario moderno y seguro; estamos preparándonos para el transporte del futuro», ha concluido Arantza Tapia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos