Lantegi Batuak crea ocho empleos para discapacitados con un proyecto de envasado de verduras

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asistido a la presentacion de 'Naia'. /Jordi Alemany
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asistido a la presentacion de 'Naia'. / Jordi Alemany

La iniciativa se desarrollará en colaboración con los productores locales

ALBERTO CASTILLA

Lantegi Batuak ha puesto en marcha el proyecto 'Naia', una iniciativa vinculada a la producción y procesado de ensaladas y verduras de forma ecológica, que permitirá combinar las prácticas agrarias sostenibles con la inclusión de las personas discapacitadas. En una primera fase, está prevista la creación de catorce nuevos puestos de trabajo, que se ampliarán en un plazo de dos años hasta llegar a veinte.

En el comienzo de la actividad, los productos frescos 'Naia' son cultivados en siete explotaciones ecológicas situadas en las localidades de Zeberio, Artea, Loiu, Mungia y Gamiz/Fika. Se trata de verduras y hortalizas seleccionadas, cortadas, lavadas y listas para el consumo, sin ningún aditivo, conservante o procedimiento que altere sus propiedades nutricionales. Además, se emplea material bioplástico compostable para su envasado.

'Naia' comercializa ya ensaladas, lechugas, escarolas, espinacas y acelgas, oferta a la que progresivamente se irán uniendo otras referencias. La distribución se realiza en toda España en los canales 'especializado' (venta al consumidor) y 'food service' (restauración colectiva), y en breve se accederá al 'retail' (gran distribución).

En la actualidad, ocho personas desarrollan la labor de procesado y envasado en las instalaciones situadas en Mercabilbao. A partir del mes de mayo, el proyecto iniciará su propia producción ecológica con una explotación agraria en Lezama, que servirá de experiencia piloto para nuevos cultivos y procesos, y que incorporará a otros seis trabajadores.

En el acto de presentación, el alcalde y presidente de Mercabilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado «el impacto de esta iniciativa en la sostenibilidad y en la economía local». «'Naia' quiere decir 'voluntad', y esa es una de las fuerzas motrices más importantes que podemos tener». Se trata de un «proyecto de negocio que genera empleo y fomenta la cohesión social. O somos una sociedad inclusiva o fracasaremos, y este objetivo es muy difícil de alcanzar sin desarrollo económico», ha subrayado.

El lanzamiento de 'Naia' ha supuesto una inversión de 700.000 euros. Lantegi Batuak ha contado con la colaboración del centro tecnológico AZTI como asesor en seguridad alimentaria y calidad de producto, y del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, ENEEK, como entidad certificadora. Además, ha recibido el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, BEAZ, Gobierno vasco y la Fundación BBK.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos