El otro lado del artista

Maite Lastra, Isabel Batiz, María José Gandarias, María Jesús Cava y Jorge Canivell./Pedro Urresti
Maite Lastra, Isabel Batiz, María José Gandarias, María Jesús Cava y Jorge Canivell. / Pedro Urresti

La primera exposición del año en el Guggenheim nos acerca al trabajo artístico del belga Henry Michaux, figura clave para poetas y pintores del siglo XX

TXEMA SORIA

La inauguración de la primera exposición del año en el Museo Guggenheim, ‘Henri Michaux: el otro lado’, que recoge más de 200 piezas, documentos y objetos del artista belga, muchos de ellos inéditos hasta el momento, contó con menos presencia de la habitual. Muchos de los amigos de la pinacoteca que habitualmente acuden a las exposiciones se quedaron en casa, debido al frío y la lluvia reinante. La muestra es una mirada sobre tres grandes bloques temáticos: la figura humana, el alfabeto y la psique alterada.

Juan Ignacio Vidarte, director del museo bilbaíno, señaló en su intervención que el artista belga tuvo una gran influencia entre los artistas del siglo XX, fue «pintor de pintores y poeta de poetas». Un artista que se acercó a las sustancias alucinógenas para observar el comportamiento de la consciencia en condiciones experimentales, que fue una las figuras fundamentales de la cultura psicodélica y la mística underground. En el catálogo de la muestra se incluyen textos inéditos en castellano y euskera de Michaux y del neurólogo bilbaíno Julián de Ajuriaguerra, fallecido hace 25 años, que colaboró con el belga en los años cincuenta.

En el acto estuvieron Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco; Juan María Aburto, alcalde de Bilbao; Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia; Vicente Reyes, diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial; Manuel Cirauqui, comisario de la exposición; Micheline Phankim, amiga de Michaux, a quien este dejó parte de su legado; José Antonio Ardanza y su mujer, Gloria Urtiaga; y Pilar Aresti.

Entre quienes se acercaron a ver la muestra se encontraban Berta Longás, el poeta Mikel Jáuregui, Yolanda Cangas, Elier Goñi, el pintor Antón Hurtado, Marian Troyas, María José Gandarias, Isabel Batiz, Maite Lastra, Jorge Canivell, Álvaro Díaz de Lezana, Iratxe de Madariaga, Sylvie Lagneaux, cónsul de Bélgica; Javier Cano, Giorgio Baravalle, Carmen Díez del Sell, Julián San Sebastián, elabogado Carlos Gómez Menchaca y Susana Martínez, del restaurante Cubita en Getxo.

Asimismo acudieron Alberto Ipiña, Begoña Bidaurrazaga, la historiadora María Jesús Cava, Ibon Areso, Josu Bergara, Rosa Ede, Iñaki Uriarte, Luis Javier Díaz de Lezana, el arquitecto César Caicoya, Igone Ossorio, José Miguel Barrenechea, Elena Landecho, Julia Diéguez, Enrique Jaureguibeitia, Iratxe Zabala, José María Pedrosa y Begoña Bilbao-Goyoaga. No faltaron la artista María Alonso Páez, Julia Carvajal, Maite Herrera, Daniel Rodríguez, Juanjo Ruiz, Lucía Agirre, Juan Zapater, director de Bilbao Arte; el artista Ángel Garraza, Jon Ortuzar, Pilar y Sara Bustinduy, Chelo Gurrea, Kristina y Jone González Bilbao, Leire Pradera, Sofía Mugarza, Miren Lauzirika, Jesús Sánchez, Olatz Candina, Celia Albizu, Mikel Bidaurrazaga, Lidia di Brindisi, Montse González y Roberto Alonso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos