PNV y PSE aprueban las cuentas de Bizkaia para 2018

PNV y PSE aprueban las cuentas de Bizkaia para 2018

El presupuesto, que asciende a que asciende a 7.813,2 millones de euros, un 2,4% por encima de los 7.394 millones del ejercicio que ahora concluye

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

Las cuentas del territorio histórico Bizkaia para 2018 fueron aprobadas este jueves con los votos del PNV y del PSE, frente al rechazo de EH Bildu, Podemos y PP y la abstención del único apoderado del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa. El presupuesto, que asciende a que asciende a 7.813,2 millones de euros, un 2,4% por encima de los 7.394 millones del ejercicio que ahora concluye, salió adelante tras la presentación de más de 600 enmiendas parciales, de la que solo fueron admitidas 6 de la oposición -3 del Grupo mixto, 2 del PP y una de Podemos. Otras 6 de los partidos que sustentan el Gobierno, PNV y PSE, también fueron incorporadas.

Precisamente las pocas enmiendas que han superado el paso por las diferentes comisiones se convirtieron en el centro del debate plenario. Todos los grupos de la oposición criticaron este reducido número de propuestas admitidas y la consideraron como un síntoma de la cerrazón por parte de los dos partidos que sustentan el equipo de gobierno que encabeza el diputado general, Unai Rementeria. Claro que las críticas fueron en diferente tomo. Arturo Aldecoa, único representante del Grupo Mixto, se mostró moderado al mostrar su preocupación por que «había muchas enmiendas que podían haberse estudiado porque eran positivas». «En política hay que tener la mano más abierta».

Más duros fueron en sus respectivas intervenciones los portavoces de EH Bildu, Podemos y PP. En este sentido, Javier Ruiz, portavoz de la formación conservadora, añadió la nota más pintoresca del debate, al traer a la casa de Juntas de Gernika figuras tan insospechadas como el Imperio Galáctico y los Caballeros Jedi. «He ido a ver la última película de 'Star Wars'», explicó, «y a ustedes -en referencia a los partidos que sustentan el Gobierno foral- les veo muy galácticos, en su nave espacial, no bajan a hablar con los caballeros Jedi».

Rifirrafe con la presidenta de la cámara

Asunción Merinero, de Podemos, fue mucho más dura, y protagonizó un pequeño rifirrafe con la presidenta de la cámara, Ana Otadui. Merinero argumentó que los presupuestos de 2018, tal como están planteados, «son los del miedo». «Hemos presentado 257 enmiendas parciales» que han sido descartadas. «Eran alternativas a un proyecto de presupuestos sin riesgos, acomodados en viejas fórmulas que no han logrado detener el avance de las desigualdades», argumentó Merinero, que acusó a PNV y PSE de «filibusterismo», entendido como «obstruccionismo parlamentario». «Estos partidos han rechazado nuestras enmiendas, porque, por supuesto, consideran que no hay nada que rectificar... que si Bizkaia Goazen... goazen para Petronor, Kutxabank e Iberdrola, para los dueños de las residencias privadas».

El portavoz del PNV, Jon Andoni Atutxa, criticó con severidad a Merinero, en cuya intervención «el respeto ha brillado por su ausencia». Esta respuesta llevó a la portavoz de Podemos a pedir la palabra para responder por alusiones, solicitud que fue denegada por Otadui. En su segundo turno, Merinero comenzó a criticar la actitud de la presidenta y fue interrumpida por esta. «Aquí yo interpreto cómo se aplica en reglamento», dijo Otadui. «Pues ese es el problema», respondió Merinero antes de continuar con su exposición.

Las votaciones se realizaron con normalidad y el resultado fue el esperado, la aprobación de las cuentas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos