Las Juntas acuerdan extender a toda Bizkaia las horas de descanso a los cuidadores de dependientes

Las Juntas acuerdan extender a toda Bizkaia las horas de descanso a los cuidadores de dependientes

Esta iniciativa arrancó en 2016 con un plan piloto en tres centros de Durango, Txurdinaga y Zamudio

JESÚS J. HERNÁNDEZ

Los planes de respiro se extenderán finalmente por Bizkaia. Eso es al menos lo que han aprobado hoy las Juntas Generales. Se trata de dar unas horas de descanso a los familiares que soportan a diario el cuidado de personas dependientes, una idea que arrancó en 2016 con un plan piloto en tres centros: Durango, Txurdinaga y Zamudio.

Sin embargo,y pese a resultar exitoso, el plan no acababa de extenderse. En 2017 no amplió su radio de acción y Acción Social tenía previsto que esté disponible en 2018 en «cinco centros más». El proponente, el juntero popular Eduardo Andrés, ha pedido que «pueda llegar a toda Bizkaia, a los 15.000 usuarios potenciales». La iniciativa, enmendada por PNV y PSE para resaltar que «la Diputación seguirá trabajando en esta materia», recabó el apoyo de todas las fuerzas, salvo EH Bildu y Podemos, que la juzgaron «insuficiente».

Durante el pleno celebrado hoy en la Casa de Juntas se han abordado otros asuntos, como el plan Gaztedi, los riesgos psicosociales que afrontan los trabajadores de Acción social, en especial los del área de Infancia. Podemos y EH Bildu han propuesto una nueva evaluación coordinada con las fuerzas sindicales, una idea que ha sido rechazada porque según PNV, PSE y PP «ya se está haciendo en la actualidad».

Al comienzo de la sesión, se leyó una declaración institucional en respaldo del 42 aniversario de la creación del Estado saharaui para quien se reclamó «su derecho de autodeterminación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos