Los jueces vuelven a anular el plan de ordenación urbanística de Lezama

Vista aérea de Lezama./BORJA AGUDO
Vista aérea de Lezama. / BORJA AGUDO

El documento, envuelto en la polémica, ya fue revocado en 2009

David S. Olabarri
DAVID S. OLABARRI

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha vuelto a tumbar el Plan General de Ordenación Urbana de Lezama. Se trata de la segunda vez que los jueces dan la razón a la asociación vecinal Lezama Bizirik y anulan este documento, el principal instrumento de vertebración de un municipio, que ya fue anulado en 2009.

El proyecto ha estado envuelto en la polémica desde sus orígenes, en la medida en que incluía la recalificación para construir viviendas de un terreno propiedad de la familia de Alaitz Etxeandia, la exalcaldesa que impulsó esta modificación urbanística y que ahora se encuentra al frente de la sociedad foral Biscaytik. La plataforma Lezama Bizirik ha llevado esta decisión a los tribunales varias veces ya que, a su juicio, sólo esconde un intento por «favorecer los intereses» de los allegados de la regidora.

Ahora, los jueces han vuelto a anular este documento al entender, entre otras cosas, que no se abrió a la participación ciudadana y no se cumplió con la normativa de descontaminación de suelos. Desde Lezama Bizirik tendieron ayer una mano al Ayuntamiento y le instaron a realizar un nuevo plan «justo y consensuado», ya que este sólo fue aprobado únicamente por los seis concejales del PNV.

Temas

Lezama

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos