Los jóvenes vizcaínos no son prudentes al volante, según las aseguradoras

Los jóvenes vizcaínos no son prudentes al volante, según las aseguradoras

Suspenden en el análisis, que relaciona la cantidad de siniestros con el número de vehículos registrados en cada territorio

ALBERTO CASTILLA

Un informe de la Asociación Empresarial del Seguro, UNESPA, concluye que los jóvenes vizcaínos no son prudentes al volante. El estudio se ha desarrollado a partir de los datos ofrecidos por la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA), y ha utilizado una metodología que consideran como accidentes graves aquellos en los que hubo algún herido o fallecido; y leves, aquellos en los que solo se produjeron daños materiales. Los vizcaínos suspenden en ambas categorías.

Para cuantificar el análisis, se ha establecido un sistema de evaluación que mide la probabilidad de accidente entre los conductores en el rango de 18 a 35 años, comparando la cantidad de siniestros ocurridos con el número de vehículos registrados en cada territorio. En el apartado de siniestros leves, la calificación de los vizcaínos roza el 4, y en la de graves, ni siquiera alcanza el 3.

Este segmento de población provoca habitualmente un número más elevado de accidentes con víctimas que los conductores experimentados. Según el informe, la probabilidad de que un joven tenga un percance es 1,6 veces mayor de que lo padezca una persona que ha superado los 35 años. En cuanto al tipo de vehículos involucrados en colisiones, los de dos ruedas tienden a sufrir más siniestros graves, en especial, los ciclomotores.

Los sorianos sacan la mejor nota

El análisis por sexos muestra que apenas hay diferencias significativas entre chicos y chicas menores de 36 años cuando se centra la atención en los siniestros graves. Por territorios, los jóvenes de Soria, Segovia y Huesca son los que mejores calificaciones reciben; en el lado contrario, Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Pontevedra son las provincias con conductores más imprudentes.

Los datos empleados no incluyen el factor derivado de la presencia del alcohol o las drogas en la conducción; sin embargo, tienen la gran ventaja de ofrecer una visión completa y precisa sobre los resultados de la accidentalidad, cualesquiera que sean sus causas. La ESA acumula información sobre siniestros sufridos por aproximadamente dos tercios de los vehículos que circulan en España, por tanto, muestra las cifras más representativas que se pueden encontrar más allá de las que ofrece la propia Dirección General de Tráfico.

El estudio, denominado 'Juventud al volante: Por qué es necesario ser prudente', se enmarca en el plan divulgativo 'Estamos seguros', que desarrolla UNESPA desde 2016 con el objetivo de acercar el sector asegurador a la ciudadanía y dar a conocer el papel que desempeña en la sociedad.

Temas

Bizkaia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos