Una jornada gastronómica

Irati Zubimendi, Beatriz y José Manuel Cereceda, José Luis Rodríguez Beltrán, José Luis Zubimendi, Inés Domínguez y Marije Lecanda./Fotos: Fernando Gómez y Jordi Alemany
Irati Zubimendi, Beatriz y José Manuel Cereceda, José Luis Rodríguez Beltrán, José Luis Zubimendi, Inés Domínguez y Marije Lecanda. / Fotos: Fernando Gómez y Jordi Alemany

Inauguración de la nueva carnicería Canales en Portugalete. Cuarto aniversario del bar restaurante La Roca en Bilbao

TXEMA SORIA

Ha terminado el verano, para muchos será un sufrimiento, y acaba de comenzar un nuevo curso. Y en el territorio histórico, una vez que ha pasado el estío y la Semana Grande, que para muchos ha sido una fiesta permanente, volvemos con un par de acontecimientos sociales. En Portugalete, en la calle Julio Gutiérrez Lumbreras, muy cerca del metro y enfrente de la calle Simón Bolívar, Fernando Canales -no tiene nada que ver con el cocinero bilbaíno con estrella Michelin- inauguró ayer un nuevo establecimiento, Carnicería Canales. Un local donde, además de ofrecer una carne de primera división, ya sea chuleta, solomillo o entrecot, también se despachan productos elaborados como codillo, croquetas, rabas o bacalao al pil-pil. Fernando, que lleva más de tres décadas en este negocio, ha abierto el local junto a su mujer, María Jesús Raneros; y su hijo, Rubén Canales.

A la inauguración, que tuvo lugar a partir de media tarde, se acercaron María Jesús Blanco, el edil portugalujo Gorka Echave, Jon Pesquera, Amaia Rebollo, Irati Zubimendi, Beatriz y José Manuel Cereceda, Jon Tejedor, de EL CORREO; José Luis Rodríguez Beltrán, José Félix Zubimendi, Inés Domínguez y Marije Lecanda. Asimismo, acudieron al festejo, que paralizó por completo el entorno, Íñigo Burgos, el ciclista Iker Camaño, Naroa Sampedro y Sofía Mugarza, de la empresa BLB 48, que fueron las organizadoras del evento; Idoia Sampedro, Marije Serrada, Asun Merino, María Sol García y Tino Polo.

También ayer, en la calle Ercilla 1 de Bilbao, el bar restaurante La Roca celebró su cuarto aniversario en la villa. Una fiesta íntima, a la que estaban invitados amigos y clientes muy especiales. La Roca, que nació en Erandio de la mano de dos excelentes cocineros -Jose Mari Aguirre y Luis Ángel Larrondo- ha trasladado a la villa toda su sapiencia gastronómica, que es mucha. En estos cuatro años se ha convertido en uno de los locales de referencia de El Ensanche bilbaíno, parada obligatoria en cualquier paseo por el centro de la villa.

En la fiesta de aniversario, que estuvo amenizada por el gran músico Edu Basterra, se encontraban Regina Onaindia, María Jesús Mentxaka, Daniel Ruiz Bazán 'Dani', que ha sido uno de los más grandes jugadores del Athletic; el hostelero Enrique Thate, María Loizaga, Jon Álvarez, Manuel Eduardo, ‘alma mater’ del restaurante Haritza de Mungia; Borja Rodrigo, Juan Manuel Darriba, Esther García, Goio Ruipérez, Cristina Villanueva, Félix Usunaga y Josu Lezama, del restaurante Mendiondo de Sopuerta, uno de los locales de referencia de la gastronomía vizcaína.

No faltaron a la cita Andrea Cerero, Evens Pérez, Joseba Iraurgi, la fotógrafa Marieli Olviedo, el exfutbolista Edu Alonso, Cristina López, Jon Zapirain, Josune Barrena, Gonzalo Blanco, José Antonio Larrinaga, Erik Bitmann, Mitxel Larrinaga, Ofelia Santos, Begoña González, Gerardo Artola y Arkaitz Arce.

Fotos

Vídeos