Ioritz, el primer vizcaíno en abrirse camino en 2018

Ioritz Llorente Ereño, con sus aitas./Luis Ángel Gómez
Ioritz Llorente Ereño, con sus aitas. / Luis Ángel Gómez

Llegó al mundo a las 03.36 horas en el hospital de Basurto tras un parto sin complicaciones

EVA MOLANO

Ioritz Llorente Ereño nació con la luna bien arriba, con las estrellas saludando al nuevo año y la banda sonora de los cohetes y los petardos de Nochevieja. Eran las 03.36 horas de este lunes cuando el primer bebé alumbrado en Bizkaia en 2018 y el tercero de Euskadi abrió los ojos por primera vez en la noche más larga del calendario en el hospital de Basurto.

Lo primero que vio fue el rostro, lleno de amor, de su amatxu, Iratxe, primeriza, que lo cogió en brazos en cuanto le cortaron el cordón umbilical con el que le conectó a la vida desde que comenzara a crecer en su vientre. Ioritz es el primer hijo de Iratxe y Jesús, de 40 y 38 años, que viven en la calle Bailén. «Ha sido un niño muy esperado», dice emocionada su amatxu, que ingresó ayer sobre las cuatro de la tarde.

Luis Ángel Gómez

Apenas cuatro minutos después ha nacido en el hospital de Cruces Asier Onaindia San Juan, segundo hijo de Oihane y Koldo, una pareja de Leioa. El matrimonio esperaba su llegada un poco «más tarde» y se ha mostrado «muy contenta» por el nacimiento del pequeño.

Primer bebé vasco

El puesto de honor de este ranking se lo ha arrebatado una niña vitoriana. El primer bebé vasco de 2018 ha sido una niña alavesa llamada Iziar, que ha nacido a las 00.45 horas. Durante toda la mañana la pequeña ha sido la protagonista indiscutible del servicio de Maternidad del hospital Txagorritxu, donde sus padres, Laura y Jon Xabier, reciben a todos los medios con una amplia sonrisa.

La pequeña Iziar, que pesó al nacer 3,1 kilos, ha venido al mundo después de una cesárea de urgencia. Tanto la madre como el padre, de 30 y 33 años, respectivamente, se encuentran muy satisfechos por el feliz acontecimiento. «Estoy muy dolorida, pero inmensamente feliz», ha declarado esta feliz amatxu. El padre se mostraba «muy contento y agradecido a los servicios sanitarios».

Los padres de la pequeña, aunque no han nacido en Euskadi, residen «hace mucho años» en el barrio de Salburua de la capital alavesa por motivos de trabajo. Laura es camarera y Jon Xabier, operario. Itziar es la primera hija de la pareja que, avanzada la mañana, se encontraba ya descansando, la madre todavía con suero en el Hospital, y el padre en su domicilio, tras pasar toda la noche junto a la pequeña.

El de Itziar no ha sido el único nacimiento que ha tenido lugar en Txagorritxu. Otros tres bebés, todas niñas, han llegado al mundo en este centro vitoriano.

Laura y Jon Xabier, muy felices con Iziar en brazos.
Laura y Jon Xabier, muy felices con Iziar en brazos. / Jesús Andrade

Nacimientos en Gipuzkoa

Tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa, los primeros nacimientos del año se han hecho esperar. El primer niño guipuzcoano de 2018 se llama Danel, y ha venido al mundo a las 3.30 horas en el Hospital del Alto Deba. Danel, el primer hijo de la pareja, ha pesado 3.060 kilos.

Poco después, a las 3.40 horas, venía al mundo otro niño en el Hospital Donostia, mientras en los Hopitales de Mendaro y Zumarraga, todavía no se había producido ningún parto hasta las 8.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos