Investigan una posible filtración de un examen de la OPE de Policía de Bilbao

La primera prueba de la oposición se realizó el pasado 23 de mayo.
La primera prueba de la oposición se realizó el pasado 23 de mayo. / MAIKA SALGUERO

Un agente encontró una hoja con preguntas del temario en una fotocopiadora de la comisaría de Miribilla, aunque luego no coincidió con el ejercicio

Ainhoa De las Heras
AINHOA DE LAS HERAS

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto un expediente informativo para aclarar un episodio que ha desatado todo tipo de especulaciones en el seno de la Policía Municipal y, en especial, entre los aspirantes a ocupar una de las 55 nuevas plazas. Un agente encontró una hoja con preguntas del temario en una fotocopiadora de la planta baja de la comisaría de Miribilla días antes del primer examen de la OPE, que se celebró el pasado 23 de mayo en Durango. Ante la sospecha de que pudiera tratarse de una filtración, este policía entregó el escrito a un sindicato, que lo llevó ante un notario para que quedara constancia de su hallazgo mediante un acta notarial.

Las cuestiones, que incluían las respuestas, no coincidieron después con las del examen que finalmente tuvieron que rellenar los opositores, ni tampoco con las del ejercicio del 2014, la OPE anterior. Sólo 198 de los 1.744 inscritos superó la prueba. La sospecha de filtración habría quedado ahí, pero el caso ha continuado abierto con rumores de ‘cambiazo’, hasta el punto de que el Consistorio ha decidido intervenir ante «la extrema gravedad si finalmente se acreditara que tiene visos de ser real», señala la resolución dictada por la Alcaldía-presidencia, firmada por el secretario general del pleno y fechada el pasado 15 de junio, a la que ha tenido acceso este periódico.

Un vocal del tribunal que debe juzgar las pruebas de los opositores se enteró de este asunto a raíz de una conversación privada entre varios agentes municipales posterior al examen, y acto seguido lo denunció. Se convocó entonces una reunión urgente en la que se decidió la apertura del expediente.

Agentes a declarar

«Obviamente y con carácter previo a la adopción de medidas en el plano interno y también en el ámbito judicial, la prudencia exige que se recabe el máximo de información que permita esclarecer indiciariamente estos hechos denunciados», indica la resolución. El objetivo pasa por «completar, aclarar o en su caso desmentir la información remitida por el vocal del tribunal».

Tanto el agente que encontró el escrito como los que participaron después en la charla que acabó con la interposición de la denuncia, han sido llamados a declarar en los últimos días por el instructor del expediente. Según un portavoz de Alcaldía, el expediente se encuentra en este momento «en trámite».

Mientras, la OPE continúa adelante a falta del último bloque de ejercicios, la prueba de personalidad, que se celebrará el próximo 26 de septiembre con la particularidad de que por primera vez la realizará la Academia de Arkaute. Los miembros del tribunal han acordado ceder su competencia en dicho test de personalidad, las dinámicas de grupo y las entrevistas personales. Hasta ahora el jurado calificador estaba formado por integrantes de la Policía Municipal, Recursos Humanos y de Arkaute, pero en esta ocasión no habrá ningún representante del Ayuntamiento bilbaíno que supervise o califique la prueba.

Algunas fuentes han informado de que Bilbao ha mostrado su interés por cubrir plazas vacantes sueltas mediante la OPE conjunta de Policías locales, aunque todavía no ha dado el paso de unirse al procedimiento.

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos