Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
La canciller alemana, Angela Merkel, en rueda de prensa tras la masacre.
Merkel garantiza que el Estado protegerá «la seguridad y la libertad»

Merkel garantiza que el Estado protegerá «la seguridad y la libertad»

El primer ministro de Baviera señala que el objetivo ahora es aclarar lo más rápido posible los motivos y las circunstancias de este "brutal e inhumano crimen"

efe

Sábado, 23 de julio 2016, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado comprensiva con la sensación de vulnerabilidad que generan ataques como el registrado ayer en Múnich, pero ha garantizado que el Estado y la policía seguirán haciendo todo lo posible para proteger "la seguridad y la libertad de todas las personas".

En una declaración institucional tras la reunión del gabinete de seguridad, Merkel ha asegurado que se averiguarán exactamente los motivos que llevaron a un joven a matar ayer a 9 personas en Múnich, y también la radicalización islamista del refugiado que el lunes atacó con un hacha a los pasajeros de un tren.

"Fue una tarde y una noche de terror", ha dicho Merkel en relación al tiroteo de ayer y tras recordar que ese acto de violencia sigue a una sucesión de recientes hechos también "estremecedores", desde el atentado de Niza al citado ataque del joven refugiado de 17 años.

El objetivo común de unas fuerzas de seguridad que ayer trabajaron "excelentemente" y perfectamente coordinadas es "proteger a todas las personas" frente a este tipo de ataques, cometidos en lugares "en los que cualquiera de nosotros podía haber estado", apuntó.

El primer ministro de Baviera, consternado

El primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, ha mostrado su consternación por el tiroteo registrado ayer en un centro comercial de Múnich, con diez víctimas mortales, entre ellas el atacante, y ha abogado por hacer todo lo posible para garantizar la seguridad porque "sin seguridad no hay libertad".

En un comunicado, Seehofer ha señalado que el objetivo ahora es aclarar lo más rápido posible los motivos y las circunstancias de este "brutal e inhumano crimen", cometido según la policía por un joven germano-iraní de 18 años que se suicidó tras el ataque.

Además de las nueve víctimas mortales en el centro comercial, hubo 21 heridos; tres graves y trece leves que están ingresados todavía en los hospitales.

El primer ministro bávaro tuvo un recuerdo para las víctimas del tiroteo, y agradeció todas las muestras de solidaridad recibidas: "nos consuelan y nos dan fuerza", ha afirmado.

Las autoridades de Baviera han decretado que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales y el Ministerio del Interior ha extendido la medida a todas instituciones federales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios