Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Imagen de uno de los aviones rusos que participan en la ofensiva sobre Siria.
Ucrania prohíbe a los aviones rusos sobrevolar su territorio

Ucrania prohíbe a los aviones rusos sobrevolar su territorio

Moscú, mientras tanto, deja de suministrar gas a Kiev pese a la llegada del invierno y advierte del «grave riesgo de suministro» para Europa. La escalada de tensión provocada por la intervención de Rusia en Siria se eleva

elcorreO.COM

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ucrania ha anunciado que no permitirá que aviones rusos sobrevuelen su territorio, una maniobra clave para que Rusia pueda mantener su ofensiva aérea en Siria. La intervención del régimen de Putin comienza a generar tensiones en nuevos países, después de que ayer Turquía derribase un avión ruso sobre Siria, lo que ha provocado llamadas a la calma desde la OTAN y países occidentales como Estados Unidos o Alemania.

La decisión fue anunciada por el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk. «Pido al Ministerio de Infraestructuras informar a la parte rusa sobre el cierre del espacio aéreo para todas las compañías aéreas rusas sin excepción y paralizar todo el transporte de tránsito por aire», dijo Yatseniuk en una reunión de su gabinete de ministros. Una fuente rusa aseguró a la agencia 'Interfax' que las aerolíneas rusas ya evitan de hecho sobrevolar territorio ucraniano por motivos de seguridad.

Kiev ya prohibió la comunicación aérea entre los dos países, una medida que entró en vigor hace hoy un mes y que fue respondida simétricamente por Moscú. Hasta ahora, sin embargo, la prohibición adoptada por Ucrania no afectaba a los vuelos sobre el territorio ucraniano rumbo a terceros países, con la excepción de que transportaran cargas de uso militar, de doble uso (civil o militar) o tropas rusas.

Rusia calificó en su momento de «disparate» la prohibición de la comunicación aérea entre los dos países por parte del Gobierno de Kiev al recordar que cerca del 70 % de pasajeros en los vuelos entre Rusia y Ucrania eran ciudadanos ucranianos. Alrededor del 40% de los pasajeros ucranianos que aterrizaban en Moscú en vuelos de 'Aeroflot', la aerolínea de bandera rusa, proseguían su viaje a otros lugares del planeta, según las autoridades rusas.

Suministro de gas

Los problemas entre Ucrania y Rusia, no obstante, se han incrementado después de que Moscú anunciase esta mañana que suspende e sus entregas de gas a Ucrania debido nuevamente a que Kiev no pagó, algo que entraña un «grave riesgo» para el suministro de gas ruso a Europa, indicó el grupo Gazprom.

Tras una nueva interrupción durante el verano boreal, las entregas de gas se reanudaron el 12 de octubre gracias a un acuerdo que contemplaba que Kiev pagara por adelantado los volúmenes pedidos. Gazprom alertó además del nivel "«insuficiente» de reservas subterráneas en el territorio ucraniano destinadas a garantizar el tránsito de gas hacia Europa, advirtiendo del «grave riesgo» para el suministro.

Alrededor de 15% del gas consumido en Europa transita por territorio ucraniano. Este enésimo episodio del conflicto del gas entre Moscú y Kiev coincide con una escalada de la tensión entre ambos países, a raíz del sabotaje este fin de semana de dos líneas de alta tensión en Ucrania que sumió en la oscuridad a Crimea, península anexionada por Rusia en marzo de 2014. demás, Ucrania anunció el lunes la suspensión de sus entregas de mercancías a Crimea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios