El Correo

El recorrido del terror por las calles de París

  • Media hora bastó a los terroristas para causar 129 muertos y 352 heridos -99 de ellos muy graves- en ocho ataques perpetrados en restaurantes de la capital francesa, en los aledaños del estadio de Francia y en la discoteca Bataclan

Media hora fue el tiempo que necesitaron los terroristas este trágico viernes para dejar un largo reguero de sangre y muertos a lo largo de París. A las 21.20 horas de este viernes, los yihadistas prendieron la mecha a su rastro de barbarie y en poco más de treinta minutos barrieron a fuego de kalachnikov y explosiones el este de la capital francesa y el barrio de Saint Denis, donde se encuentra el Estadio de Francia.

El último balance realizado por las autoridades francesas contabiliza 129 muertos y 352 heridos, 99 de los cuales están heridos graves. También murieron 7 terroristas en los ocho ataques en los distritos décimo y undécimo de París, desde que estallara la primera carga adosada al cinturón de uno de los terroristas, hasta las 21.53, en que tuvo lugar la última.

A las 21.25 horas tuvo lugar el primer tiroteo en París, cerca de la plaza de la República. La terraza del restaurante Le Petit Cambodge fue masacrada y 12 personas resultaron fallecidas. Solo 7 minutos después, a las 21.32 horas, y muy cerca del primer ataque, tuvo lugar el segundo tiroteo, en la terraza del restaurante Casa Nostra en el que los disparos acabaron con 5 personas y causaron 8 heridos.

Cuatro minutos más tarde, a las 21.36 horas, los terroristas abrieron fuego de nuevo en un restaurante, La Belle Equipe. En el tiroteo, murieron 19 personas y 14 resultaron heridos. A las 21.43 horas, un terrorista protagonizó una inmolación en la plaza de La Nation, en la terraza de la Brasserie Comptoir Voltaire, con el resultado del propio yihadista muerto, que no logró causar víctimas mortales.

En la misma zona de la capital parisina, a las 21.49 horas se produjo el más sangriento de los ataques de este viernes en París. La sala de conciertos Bataclan, fue el escenario de varios tiroteos, de toma de rehenes y explosiones de granadas, con el resultado de al menos 82 muertos, un policía herido durante el asalto y 4 terroristas muertos (3 tras accionar sus cinturones explosivos y uno abatido en el asalto por las fuerzas del orden en el asalto.

Explosiones en el Estadio de Francia

Sin embargo, la catástrofe pudo haber sido mayor si uno de los terrorista hubiera logrado entrar en el Estadio de Francia, con capacidad para 81.000 personas. Este sábado se ha sabido que uno de los asaltantes intentó entrar en el recinto deportivo para detonar dentro su carga explosiva y provocar una estampida humana, según han informado fuentes de seguridad del estadio, que consiguieron expulsar al terrorista --aunque llevaba entrada--. Según el relato del 'Wall Street Journal', uno de los guardias de seguridad del estadio descubrió el chaleco del terrorista cuando fue registrado y tras tratar de escapar de la seguridad del estadio hizo estallar su carga en uno de los túneles de entrada, a las 21.20 horas.

Unos minutos después (21.30 horas), un segundo asaltante también hizo estallar los explosivos que llevaba encima en las inmediaciones del estadio y un tercero detonó igualmente su chaleco explosivo en un McDonald's cercano al recinto, a las 21.53 horas. En estos ataques solo falleció una persona y los dos terroristas.