Borrar
Jean-Claude Juncker.
La Eurocámara pide «cuotas obligatorias» para la acogida de refugiados

La Eurocámara pide «cuotas obligatorias» para la acogida de refugiados

El Parlamento Europeo apela a la "solidaridad" de los Estados miembros para poner freno a las tragedias sucesivas en el Mediterráneo, con la muerte de cientos de inmigrantes que tratan de llegar a la UE

EUROPA PRESS

Miércoles, 29 de abril 2015, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Parlamento Europeo ha apelado este miércoles a la "solidaridad" de los Estados miembros para poner freno a las tragedias sucesivas en el Mediterráneo, con la muerte de cientos de inmigrantes que tratan de llegar a la Unión Europea; y ha reclamado una "cuota obligatoria" para el reparto de los solicitantes de asilo entre los países europeos.

El texto -consensuado entre el Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D), Liberales (ALDE) y Verdes- celebra que los líderes europeos acordaran en la cumbre de la semana pasada triplicar los fondos para las operaciones de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) en el Mediterráneo. Sin embargo, advierte de que es necesario un mandato "claro" que amplíe la zona geográfica de actuación y también extienda sus competencias a las de "salvamento".

En esta línea, los eurodiputados insisten en que Frontex debe contar con los medios económicos y materiales "adecuados" para garantizar que puede responder a sus "obligaciones" de salvamento, por lo que abogan por seguir aumentando los recursos que se le asignan.

"Solidaridad" y "reparto equitativo"

La respuesta europea al drama migratorio en el Mediterráneo, añaden, debe afrontarse sobre la base de la "solidaridad y el reparto equitativo" de los solicitantes de asilo, para que no sean únicamente los Estados miembros que reciben la llegada masiva de inmigrantes quienes asuman su acogida.

Y piden a la Comisión Europea que "fije una cuota obligatoria para la distribución de solicitantes de asilo entre todos los Estados miembros". El jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha confirmado en un debate previo al voto que esta idea formará parte de las propuestas que Bruselas presentará el próximo 13 de mayo en el marco de una nueva estrategia europea en materia de inmigración.

Juncker ha abogado, además, por nuevas vías legales para la entrada de inmigrantes a la Unión Europea, porque considera necesario "abrir las puertas de Europa, para evitar que entren (de manera irregular) por la ventana".

Esta posibilidad, sin embargo, no se contempla en la resolución aprobada por la Eurocámara, por las reservas del PPE, cuyo jefe en la Eurocámara, Manfred Weber, se ha preguntado en el debate sobre la conveniencia de "abrir los mercados laborales" a los inmigrantes, cuando uno de cada cinco jóvenes europeos "está sin trabajo".

En cualquier caso, los eurodiputados insisten en la urgencia de mejorar la respuesta en el Mediterráneo para "hacer todo lo posible" para evitar nuevas muertes y también en una mayor cooperación entre los gobiernos europeos para gestionar conjuntamente y de forma solidaria la atención de los inmigrantes con derecho a protección.

Así, lamentan la falta de compromiso en la cumbre de líderes europeos a la hora de establecer un "mecanismo de solidaridad vinculante y creíble" a escala comunitaria y plantean que se estudie activar la directiva de protección temporal, creada en 2001 para atender a la llegada masiva de refugiados, aunque nunca se ha utilizado hasta ahora.

En lo que a la colaboración con los países de origen y tránsito se refiere, la resolución expone la necesidad de un enfoque integral de las políticas de Interior y Exteriores europeas, en especial en lo que se refiere a la inmigración y la cooperación.

Muchos eurodiputados han apuntado en el debate la necesidad de reforzar la ayuda al desarrollo y cooperación, para contribuir a estabilizar y desarrollar la región, pero también como aliciente para que los países terceros colaboren con la UE en materia de inmigración y acepten la rápida repatriación de quienes no obtienen el estatus de refugiado.

Lucha contra las mafias

La lucha contra las mafias que controlan los canales ilegales de inmigración a Europa es otra de las preocupaciones de los eurodiputados, que abogan por imponer "sanciones penales lo más rigurosas posibles" contra los responsables del tráfico ilegal de personas, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

La resolución final ha salido adelante con el voto positivo de 449 eurodiputados y el voto en contra de 130, además de 93 abstenciones. Además, ha prosperado una enmienda presentada por el grupo de Los Verdes que pide una operación en el Mediterráneo al nivel de la extinta 'Mare Nostrum', llevada a cabo por Italia hasta que fue sustituida por la europea 'Triton', que contaba con un tercio del presupuesto de la primera. Esta misión debería estar cofinanciada por la UE y sumar las contribuciones de "todos los Estados miembros", tanto en lo económico como en "equipos y bienes", dice la enmienda, según ha explicado el eurodiputado Ernest Urtasun (ICV) a través de su perfil en Twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios