Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, FranÇois Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron.
La UE triplica los fondos de la misión 'Tritón' en el Mediterráneo

La UE triplica los fondos de la misión 'Tritón' en el Mediterráneo

Los líderes comunitarios se mostraron decididos a combatir el tráfico de inmigrantes mediante la puesta en marcha de una misión de seguridad y defensa dirigida a "identificar, capturar y destruir las embarcaciones antes de que sean usadas por los traficantes"

AGENCIAS

Jueves, 23 de abril 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los líderes de la UE se han comprometido a triplicar los fondos y aumentar los medios de las operaciones de vigilancia marítima "Tritón" y "Poseidón" este año y en 2016 para evitar que se repitan tragedias como las que han costado la vida a más de mil personas en el Mediterráneo en los últimos días.

"Los líderes de la UE han decidido triplicar los recursos disponibles para Tritón, la operación en el Mediterráneo central, y sus capacidades operativas", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Tusk adelantó que los Estados miembros "ya se han comprometido a (enviar) más buques, más expertos, más aviones y más fondos" a las operaciones Tritón y Poseidón, que operan en aguas italianas y griegas, respectivamente.

La triplicación de la financiación se centrará en Tritón, que ahora dispone de 2,9 millones de euros mensuales de presupuesto (un total de 18 millones de euros para 2015), mientras que en el caso de "Poseidón", que es una misión menor con un presupuesto de poco más de 5 millones entre febrero y septiembre de este año, lo que se aportarán serán medios técnicos, aclararon fuentes comunitarias.

"Nos comprometemos a reforzar rápidamente las operaciones Tritón y Poseidón mediante al menos la triplicación de los recursos financieros en 2015 y 2016 y el refuerzo del número de activos", señalaron los Veintiocho en su declaración conjunta.

Matizaron, no obstante, que el refuerzo se realizará "dentro del mandato de Frontex", que coordina las dos operaciones, por lo que su función seguirá siendo de vigilancia marítima a 30 millas náuticas de la costa europea, y no de rescate y salvamento hasta las 100 millas, como tenía la italiana "Mare Nostrum", cancelada a finales del año pasado, y que costaba a Roma 9 millones de euros al mes.

La decisión supone que "los recursos presupuestarios para Tritón pasan a 120 millones de euros, igualando la dotación de Mare Nostrum", para este año y el siguiente, indicó, por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La mayor parte de los Veintiocho presentaron contribuciones concretas para impulsar las tareas de rescate de estas dos operaciones, pero otros como Italia, Grecia, Chipre y España, que precisamente son los más expuestos a las presiones migratorias, no formularon ninguna oferta.

Reino Unido ofreció un buque, tres helicópteros y dos patrulleras; Francia, dos barcos, dos aviones y seis expertos, y Alemania, dos barcos. "Alemania ofrece dos barcos para contribuir a las tareas de rescate de inmigrantes en las aguas del Mediterráneo", señaló Merkel, quien recalcó que "si el dinero no es suficiente, lo aumentaremos".

Los líderes comunitarios también se mostraron decididos a combatir el tráfico de inmigrantes mediante la puesta en marcha de una misión de seguridad y defensa dirigida a "identificar, capturar y destruir las embarcaciones antes de que sean usadas por los traficantes". "La Alta Representante (Federica Mogherini) está invitada a iniciar inmediatamente los preparativos", anunciaron.

La modalidad que adoptará está misión aún está por determinar, pero el presidente francés, François Hollande, ya adelantó que "sólo se puede hacer en el marco del Derecho internacional", por lo que su país tiene previsto proponer una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, aseguró que la UE ha dado un "paso de gigante" sobre inmigración y recalcó su deseo de que haga una petición a la ONU para crear la misión militar.

Renzi explicó que ha pedido a Francia y el Reino Unido, los dos países europeos que se sientan en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembros permanentes, que apoyen esta medida.

Los líderes europeos también hicieron hincapié en la necesidad de reforzar la solidaridad entre Estados miembros, y establecer un "primer proyecto piloto voluntario" sobre reasentamiento, aunque finalmente no incluyeron la oferta de 5.000 plazas para personas con derecho a asilo porque algunos países consideraban que era poco ambiciosa, según indicaron fuentes comunitarias.

También se comprometieron a aumentar la ayuda de emergencia a los socios con una mayor presión migratoria, como Italia, mediante la redistribución de personas que llegan a las costas europeas hasta que se decida si tienen derecho a recibir asilo.

La presidencia letona de turno de la UE y la CE presentarán la semana que viene una hoja de ruta con el calendario a seguir hasta la cumbre de junio. Los Veintiocho insistieron en que para prevenir la inmigración irregular también será fundamental aumentar la cooperación con los países de origen y tránsito y anunciaron su intención de celebrar una cumbre con la Unión Africana en Malta en los próximos meses.

Cumbre con la Unión Africana

La Unión Europea prevé organizar "en los próximos meses" una cumbre con la Unión Africana y los países clave en la crisis migratoria que afecta al Mediterráneo, con el objetivo de reforzar la cooperación en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos y frenar el flujo de inmigración ilegal hacia Europa. La nueva cumbre se celebrará en verano, según ha revelado el presidente francés, François Hollande.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha explicado que la vocación de esta nueva cita es la de crear "puentes" entre los principales actores de la "crisis humanitaria" que afecta al Mediterráneo, para buscar soluciones conjuntamente entre "los países de origen, los de tránsito y los de destino".

El objetivo de los Veintiocho es "reforzar" la cooperación política con los socios africanos "a todos los niveles" para abordar las causas de la inmigración ilegal y combatir las mafias de tráfico de personas, según recoge la declaración final adoptada por los líderes europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios