El Correo

El juez Velasco investiga la estancia del terrorista Coulibaly en Madrid

vídeo

El terrorista francés Amedy Coulibaly.

  • El yihadista que atentó en el súper de París estuvo en fin de año con su mujer y una tercera persona

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto diligencias previas por un delito de colaboración en organización terrorista para investigar la estancia en Madrid en fin de año del terrorista francés Amedy Coulibaly, su mujer y una tercera persona que pudo ayudar a ésta a viajar a Turquía con destino a Siria.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número seis ha abierto diligencias tras recibir un informe policial que ha recaído en su juzgado por reparto, según fuentes judiciales.

Coulibaly, autor del atentado en un súper de París en el que murieron cuatro personas y el terrorista, y el de una policía local de París, pudo viajar en coche de París a Madrid con su esposa, Hayat Boumeddiene, entre el 30 de diciembre y el 2 de enero. Según una fuente próxima a la investigación citada por la cadena gala de televisión M6, el asesino condujo a su mujer hasta Madrid el 1 de enero en un vehículo que había adquirido previamente.

Las autoridades francesas han contactado con sus homólogas españolas para averiguar si Coulibaly, considerado el jefe del comando yihadista, se entrevistó con alguien en Madrid. Su viuda, con la que estaba casado por el rito musulmán, tomó el 2 de enero en Barajas un vuelo con destino a Estambul. Iba acompañada por un francoargelino de 26 años, cuyo hermano fue condenado el pasado 11 de julio en París por participar en una red de reclutamiento de combatientes para la guerra santa.

Los dos fueron filmados juntos a su llegada por las cámaras del aeropuerto de Estambul. Según las autoridades turcas, Boumeddiene cruzó la frontera y entró en Siria el jueves 8 de enero, víspera de la muerte de su marido en enfrentamiento armado con la policía en París.