El Correo

Condenadas trece personas en Portugal por esclavizar a diez trabajadores en España

  • Las víctimas fueron obligadas a trabajar sin remuneración en tareas agrícolas en propiedades rurales de La Rioja

Un tribunal portugués ha condenado a trece personas por el delito de esclavitud -tipificado en el código penal luso y penado con hasta quince años de cárcel- al haber forzado a diez personas a trabajar sin remuneración en España.

Según la sentencia divulgada por el Tribunal de Sao Joao Novo de Oporto (norte del país), los condenados son culpables de delitos de esclavitud, secuestro, violencia y coacción, y cumplirán penas de prisión de entre cinco y doce años. Las víctimas fueron obligadas a trabajar en tareas agrícolas en propiedades rurales de La Rioja.

La Fiscalía portuguesa acusó a un total de 48 personas en el que es considerado el mayor proceso referido al delito de esclavitud en Portugal, donde ha habido escasas condenas de este tipo. El tribunal escuchó los testimonios de 65 testigos, la mayoría de ellos víctimas y familiares, en un juicio que empezó en septiembre de 2013.

Investigación

El proceso corresponde a una investigación iniciada en 2004 sobre hechos ocurridos en años anteriores, algunos de los cuales se remontan a 1997. Las autoridades portuguesas, en coordinación con la Policía española, identificaron en 2009 a trece familias del norte de Portugal que captaban a personas para emplearlas en el país vecino con promesas de altos salarios.

Los trabajadores -la mayoría hombres de baja escolaridad, con problemas de alcoholismo y droga, y en algunos casos con discapacidad mental- eran mantenidos bajo amenazas físicas y acababan por no recibir ningún salario.

La justicia portuguesa define la esclavitud laboral como la situación en que la víctima sufre una "completa relación de dominio por parte del agente", no tiene capacidad de decisión sobre el modo y el tiempo de la prestación del trabajo, ni recibe pago como retribución.