El Correo

El Gobierno de unidad palestino se reúne por primera vez en Gaza

El primer ministro palestino, a su llegada a Gaza.
El primer ministro palestino, a su llegada a Gaza. / Reuters
  • El primer ministro palestino preside el primer encuentro en este enclave desde la breve guerra civil en 2007 entre Hamás y las fuerzas leales al partido Al Fatá

El primer ministro palestino, el tecnócrata Rami Hamdalá, ha llegado este jueves a la Franja de Gaza para presidir la primera reunión del nuevo Gobierno de unidad en este enclave desde la breve guerra civil en 2007 entre Hamás y las fuerzas leales al partido Al Fatá.

Decenas de efectivos de seguridad de Al Fatá leales al presidente palestino, Mahmud Abás, y policías del Ministerio del Interior dirigido por Hamás en el enclave han sido desplegados para proteger a Hamdalá, que ha realizado una inspección a la guardia de honor.

Está previsto que visite los barrios destruidos durante los 50 días de conflicto con Israel el pasado verano y su presencia podría alentar que los países donantes prometan fondos para reconstruir Gaza, que ha estimado que costará unos 4.000 millones de dólares en los tres años siguientes.

"Vengo ante vosotros representando al presidente Mahmud Abás y como jefe del Gobierno de consenso nacional para asumir nuestras responsabilidades, ver vuestras necesidades y lanzar un trabajo integral para salvar Gaza y traer alivio a nuestra gente aquí", ha declarado Hamdalá.

Restaurar la confianza

Las facciones palestinas acordaron el mes pasado que el Gobierno de unidad asumiría la autoridad inmediata sobre Gaza antes de que se celebre este domingo una conferencia internacional de donantes en El Cairo. Ambas partes habían acordado la formación de un gobierno de unidad el pasado mayo.

Los donantes han rechazado entregar ayuda durante años mientras Hamás, considerado grupo terrorista por muchos países occidentales, gobernara la franja costera tras hacerse con su control en el verano de 2007.

La visita de Hamdalá también podría ayudar a restaurar la confianza entre los palestinos de a pie, desmoralizados por el conflicto, ocho años de parálisis política y las pocas esperanzas de un Estado palestino. "Hemos dejado detrás años de división y hemos comenzado a consolidar la reconciliación como paso central para presionar a la comunidad internacional y sus potencias influyentes para que asuman su responsabilidad respecto a la reconstrucción de Gaza, lo que requiere el levantamiento del injusto bloqueo" israelí, ha subrayado Hamdalá.