El Correo

Abás afirma que Netanyahu acepta un Estado palestino con las fronteras del 67

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás / EFE
  • El líder de la ANP asegura "que solo queda precisar los límites" de la separación entre las dos naciones

  • El mandatario asegura que Israel es el "único país" que no tiene

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aseguró ayer que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aceptado el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967. Netanyahu "afirmó delante de mí que acepta el Estado palestino y que sólo queda precisar los límites de las fronteras", explicó Abás en declaraciones en el palacio presidencial de la Mukata de Ramala difundidas por la agencia de noticias Maan

"El primer ministro de Israel (...) ha aceptado el establecimiento del Estado y me ha dicho que por delante solo queda que los negociadores delimiten en detalle las fronteras de 1967", agregó Abás .

Los palestinos, advirtió, "no aceptaremos que la negociación sea parcial (...), sino un acuerdo global sobre las fronteras". Según Abás , "Israel es el único país del mundo que no tiene unas fronteras delimitadas".

El presidente palestino confirmó de esta manera las versiones que circularon durante todo el día de que se había entrevistado personalmente con Netanyahu en días previos a la firma del alto el fuego permanente entre Israel y las milicias palestinas para poner fin a la ofensiva de Gaza, como informó hoy la prensa jordana. Abás reveló que el principal negociador palestino, Saeb Erekat, y el jefe de los servicios secretos Majid Farrah se reunirán la próxima semana con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en un lugar sin especificar para darle detalles de esta conversación y de los futuros pasos a dar.

"Seremos libres en nuestro territorio"

"Esperaremos un día, una semana o un mes y, si hay un acuerdo, seremos libres en nuestro territorio, pero no vamos a esperar veinte años ni a que Israel pueda lanzar una guerra cada dos años", aseguró no obstante el líder palestino.

De acuerdo con fuentes israelíes, el gabinete de ministros de Israel está reunido ahora para discutir este y otros asuntos, en particular el alto el fuego alcanzado el martes pasado para poner fin a 50 días de combates en los que murieron más de 2.100 palestinos, en su gran mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños, y 69 israelíes (64 soldados).

Propuesta a la ONU

Esta mañana, el líder palestino anunció su intención de presentar el próximo 15 de septiembre una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU para que se ponga fecha exacta al fin de la ocupación israelí y la declaración del Estado palestino, informaron fuentes palestinas. Según dijeron las fuentes, el presidente palestino trabajaba ahora en la estrategia previa a seguir, que podría consistir en convocar primero una conferencia internacional o incluso hacerlo a través de Jordania.

En cualquier caso, la cuestión, especificaron, también sería analizada en la reunión de la Liga Árabe, integrada por 22 países, que se celebrará el próximo 5 de septiembre. La noticia fue avanzada anoche por Nabil Shaat, miembro del comité ejecutivo del Al Fatah, principal partido en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en una entrevista concedida a Maan.

"Si la solicitud es rechazada, la OLP elevará el caso a la Corte Penal Internacional para pedir que se haga responsable al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, de la devastación de la Franja", resaltó. Shaat confirmó que la solicitud de adhesión a ese tribunal, que también permitiría investigar y juzgar la acción de las milicias, aún se discute con todos los grupos palestinos.