Borrar

Declaran nulo el juicio contra un policía de EE UU por la muerte de un joven negro

El jurado no pudo dirimir si el agente hizo uso de fuerza excesiva para detener a un exjugador de fútbol americano que en la madrugada del 14 de septiembre de 2013 murió tras recibir diez disparos

efe

Sábado, 22 de agosto 2015, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juez del estado de Carolina del Norte ha declarado nulo por falta de acuerdo el juicio contra el oficial de policía blanco Randall 'Wes' Kerrick, quien enfrentaba una acusación de homicidio involuntario por la muerte hace dos años de un joven negro desarmado.

La decisión del magistrado Robert Ervin ha llegado tras la ausencia de un acuerdo de parte del jurado, el cual votó en tres ocasiones pero en ninguna logró un veredicto firme sobre este caso. El juez ha anunciado que el jurado no pudo dirimir si Kerrick hizo uso de fuerza excesiva para detener a Jonathan Ferrell, un exjugador de fútbol americano que en la madrugada del 14 de septiembre de 2013 murió tras recibir diez disparos.

De acuerdo a los reportes policiales del condado Charlotte-Mecklenburg, Ferrell estrelló el coche de su novia alrededor de las 2.30 de la madrugada en camino a su casa y se detuvo a pedir ayuda golpeando las puertas de un vecindario de Charlotte porque su auto se había descompuesto. La presencia del joven en el barrio motivó que se realizará una llamada al teléfono de emergencia 911, al que respondieron tres agentes policiales.

La víctima se acercó a pedir ayuda a los oficiales, pero estos le pidieron que se detuviera. Al hacer caso omiso de la orden, el joven recibió un disparo con una pistola eléctrica Taser, que no logró inmovilizarlo. Poco después, Kerrick insistió en la orden hasta en tres oportunidades y al ver que el joven desarmado se le acercaba le disparó porque tuvo miedo de que Ferrell iba a matarlo, según señaló durante el juicio.

Impulsor del debate nacional

Ferrell, de 24 años, se había mudado a Charlotte desde Tallahassee (Florida) para estar con su novia, y en el momento de su muerte trabajaba para varias tiendas de grandes almacenes. En una demanda civil presentada contra la ciudad de Charlotte, la familia de Ferrell sostuvo que el entrenamiento que recibió Kerrick en la academia de policía fue incorrecto. La familia recibió 2.25 millones de dólares de compensación como parte de un acuerdo con esta ciudad.

El caso fue uno de los impulsores del debate nacional en Estados Unidos a raíz del uso de la fuerza letal por parte de agentes policiales contra hombres de raza negra. El jurado para este proceso judicial estuvo compuesto por siete personas de raza blanca, tres de raza negra y dos hispanos. Kerrick enfrentaba una condena de más de 11 años por homicidio involuntario, y tras esta decisión corresponde ahora a la parte acusatoria si buscará otro juicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios