Borrar
Jóvenes iraníes queman banderas estadounidenses frente a la embajada de ese país en Teherán, en 1997.
¿Cuáles son los únicos países donde no ondea la bandera de EE UU?

¿Cuáles son los únicos países donde no ondea la bandera de EE UU?

La reapertura de la embajada norteamericana en Cuba, 54 años después, reduce la lista de naciones sin relaciones diplómaticas a tres

elcorreo.com

Lunes, 17 de agosto 2015, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La bandera norteamericana ha vuelto a ondear, después de 54 años, en la sede de su embajada en Cuba, por lo que se reduce la lista de países con los que Estados Unidos no tiene relaciones diplómaticas. En concreto, solo quedan tres: Irán, Corea del Norte y Bután. Este último, miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1971, es el único que nunca ha formalizado relaciones con EE UU, a pesar de que jamás han tenido conflictos ni se han agredido.

Según el Departamento de Estado, los asuntos bilaterales entre estos países se gestionan a través de la embajada estadounidense en Nueva Delhi (India) y la misión permanente ante la ONU en Nueva York. De hecho, La "Tierra del dragón del trueno", está tan cerrada a los extraños que sólo dos países, Bangladesh e India, tienen embajadas en su capital, Thimphu.

La relación con Irán es mucho más turbia. Actualmente la enseña de las Barras y Estrellas no ondea en ese país, aunque después de la Revolución Islámica de 1979 sí se ha hecho común verla por los suelos de las calles ardiendo o siendo pisoteada.

Esto producto de una referencia que hizo quien se convirtiera en el líder supremo después de que la monarquía fuera derrocada y los clérigos asumieran el control, Ayatola Jomeini. "El gran satán", así describió Ayatola a los EE UU, lo que desató la ira en las calles. Asimismo, en 2002, el entonces presidente norteamericano, George W. Bush, declaró a Irán como parte de un "eje del mal" y aunque Barack Obama adoptó un tono menos agresivo, Washington continuó por años acusando a Irán de tratar de desarrollar armas nucleares.

Por otro lado, el aliado de EE UU, Israel, también ha sido un factor determinante en las no-relaciones entre los dos países. Según señala la página web del Departamento de Estado, el hecho de que Irán no reconozca el derecho de Israel a existir como país "ha obstaculizado las posibilidades de paz en Medio Oriente".

Corea del Norte, casi al igual que Bután, ha sido una de las sociedades más cerradas del mundo, por lo que EE UU nunca ha tenido relaciones diplomáticas. Aunque sí las estableció con la dinastía Joseon en 1882, cinco décadas antes de la división de la península de Corea.

Como "solución", la embajada de Suecia en el país asiático es la que ofrece servicios consulares limitados para los ciudadanos estadounidenses. Corea del Norte por su parte, no tiene embajada en Washington pero tiene presencia a través de su misión ante la ONU.

Desde 1910, y por 35 años, Japón ejerció poder colonial sobre Corea, lo que sumado a los efectos de la Segunda Guerra Mundial, terminó dejando el territorio dividido en dos zonas de ocupación: la Unión Soviética en el norte y EE UU en el sur.

Los dos territorios no lograron unificarse y en 1948 fueron establecidas oficialmente las dos naciones: la República de Corea en el Sur y la República Popular Democrática de Corea en el Norte.

Desde entonces, EE.UU. ha respaldado los intereses de Corea del Sur, liderando incluso su defensa del ataque norcoreano durante la Guerra de Corea desatada en 1950.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios