Borrar
El cine podría volver a Arabia Saudí

El cine podría volver a Arabia Saudí

Se ha firmado un acuerdo preliminar para construir la primera sala en el país después de que en los años setenta fueran cerradas en las ciudades del ultraconservador reino

AGENCIAS

Domingo, 13 de diciembre 2015, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Organismo de Radio y Televisión saudí, dependiente del Ministerio de Cultura e Información, aseguró en un comunicado que las autoridades del reino no tienen intención de permitir la construcción de salas de cine en el país.

Estas declaraciones se producen después de que la ONG Comité de Cine de Arabia Saudí anunciara la firma de un acuerdo preliminar con varios empresarios para construir la primera sala de cine en el país, según la cadena oficial de televisión Al Ijbariya.

El jefe de este comité, Fahd al Tamimi, dijo al canal que la sala sería construida en la capital, Riad, y que funcionaría "de acuerdo con las leyes vigentes y los sistemas que garantizan el compromiso con las costumbres y las tradiciones del islám".

Al Tamimi precisó que los empresarios encargados de la construcción de la sala de proyección contarían con los permisos pertinentes de las autoridades.

Sin embargo, el Organismo de Radio y Televisión subrayó en su comunicado que "quienes realizaron dichas declaraciones (sobre la construcción de una sala de cine) no pertenecen a ningún órgano oficial".

El Comité de Cine saudí forma parte de la organización no gubernamental Asociación de Productores y Distribuidores, que reúne a personas vinculadas en las distintas artes.

En los años setenta fueron cerradas las salas de cine en las ciudades del ultraconservador reino, aunque, como una excepción, en Yeda (oeste) en el año 2008 se proyectó de manera excepcional el largometraje saudí "Menhai" en un teatro de la urbe.

Entre los avances registrados por el cine saudí destaca la película "Wajda" ("La bicicleta verde"), que narra las restricciones impuestas a la mujer saudí en un país conservador a través de la historia de una niña, que sueña con tener una bicicleta para jugar con el hijo de sus vecinos.

"La bicicleta verde" fue estrenada en salas de cine de distintos países del mundo y ha ganado varios premios, como el de Mejor Película y Mejor Actriz en el Festival de Cine de Dubái y el del Público en el Festival de Friburgo (Suiza).

Además, obtuvo el galardón de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo, CICAE, que agrupa a más de 3.000 salas en 28 países europeos, en el Festival de Cine de Venecia de 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios