Borrar
El jefe de la delegación del Gobierno colombiano para las negociaciones de paz con las FARC, Humberto de la Calle.
Las FARC anuncian el cese definitivo al fuego

Las FARC anuncian el cese definitivo al fuego

El anuncio tuvo lugar en La Habana, donde se llevan a cabo las conversaciones de paz con el Gobierno

colpisa / AGENCIAS

Domingo, 28 de agosto 2016, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El esperado alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzó a las cero horas de este lunes 29 de agosto (05.00 GMT).

La firma del acuerdo será entre el 20 y el 26 de septiembre

  • Entre el 20 y el 26 de septiembre será la "firma solemne" del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla FARC, que busca poner fin a un conflicto de más de medio siglo, ha informado este sábado el ministro de Defensa.

  • "La fecha solemne de firma (...) será entre el 20 y el 26 de septiembre, dependiendo de la agendas de las personalidades que van a estar presentes en ese acto, que son numerosas y difíciles de coordinar", ha explicado el ministro Luis Carlos Villegas. No ha precisado quiénes asistirán, ni dónde tendrá lugar la ceremonia, en la que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, 'Timochenko', sellarán el acuerdo alcanzado la semana pasada en La Habana, sede de los diálogos de paz desde noviembre de 2012.

  • Según dijo Santos a la cadena CNN el jueves, el lugar podría ser la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Cuba o Bogotá. El debate anual de la Asamblea General de la ONU se iniciará el 20 de septiembre.

  • La fecha de la firma "será el Día D", el cual marca el inicio del proceso de dejación de armas de los rebeldes que debe realizarse en un plazo máximo de seis meses bajo supervisión de la ONU, ha afirmado Villegas. "Pero antes de que arranque ese cronograma del Día D, las FARC se han comprometido a iniciar los ajustes necesarios que permitan iniciar su movilización (...) para irse agrupando de tal modo que los desplazamientos se vayan facilitando a partir del lunes", ha explicado.

"Este 29 de agosto ...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios