Borrar
La Policía, ante los cuerpos de algunas víctimas.
Trece turistas costarricenses mueren en un naufragio en el Caribe

Trece turistas costarricenses mueren en un naufragio en el Caribe

Otras 21 personas sobreviven a la tragedia provocada por el mal tiempo. El capitán y su ayudante serán acusados por homicidio imprudente

COLPISA / AFP

Domingo, 24 de enero 2016, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trece costarricenses, la mayoría mujeres, murieron este sábado al naufragar la embarcación en la que viajaba un total de 34 personas frente a las costas de la isla de Little Corn Island, en el Caribe sur de Nicaragua, ha informado el gobierno nicaragüense.

De las 34 personas a bordo, entre las que se contaban el capitán y su ayudante, "13 perdieron la vida, todos costarricenses", mientras que el resto sobrevivió al naufragio y ahora está en la isla vecina de Corn Island, ha afirmado la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.

De los 21 supervivientes, 13 son costarricenses, dos son británicos, dos estadounidenses, tres nicaragüenses y una brasileña, ha señalado Murillo en un segundo reporte oficial.

"Es una gran tragedia", ha indicado la portavoz, quien acotó que el presidente Daniel Ortega ordenó a la Fuerza Naval investigar las causas del accidente y juzgar a los responsables. El mandatario pidió que "la responsabilidad de quienes conducían esa embarcación sea determinada y se cumplan los procesos penales correspondientes", ha dicho Murillo.

Las causas

Los pasajeros "eran turistas que estaban veraneando en la pequeña isla de Corn Island y zarparon a pesar (...) de que había indicación de que no podían zarpar", ha explicado la portavoz. Fue una "acción temeraria del dueño de la embarcación, que sabiendo cómo está la situación, se presta a hacer los viajes a costa del riesgo de las personas", ha condenado por su parte el jefe de la Fuerza Naval, contralmirante Marvin Elías Corrales. Según investigaciones preliminares, la embarcación volcó en el mar a causa de los fuertes vientos.

El capitán del barco, Hilario Blandón, y su ayudante, ambos nicaragüenses, fueron detenidos al llegar a Corn Island, donde serán acusados por los delitos de homicidio imprudente y exposición de personas al peligro, ha informado el subdirector de la policía, Francisco Díaz.

La cancillería de Costa Rica por su lado ha lamentado en un comunicado la tragedia y ha hecho "votos de solidaridad con las familias de las personas que murieron y las que resultaron afectadas". "La Embajada y los Consulados costarricenses en este país vecino se mantienen al tanto de la información que se genere para brindar el apoyo que se requiera", ha indicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

El presidente Ortega dio instrucciones para que se agilizaran los trámites para trasladar el domingo los cuerpos de las víctimas a San José, agregó la portavoz del gobierno nicaragüense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios